Jueves, 19 de Mayo de 2011

Cayo Lara: "Los mercados nos han robado la soberanía popular"

Cayo Lara vuelve a mostrar su apoyo al movimiento de los indignados: "Es una respuesta a los banqueros que están por encima de la democracia"

PUBLICO.ES / EFE ·19/05/2011 - 09:42h

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ofreció este jueves en los micrófonos de la cadena Ser su diagnóstico de la situación actual, con el movimiento de los indignados acampados en la Puerta del Sol: "Los mercados nos han robado la soberanía popular de la democracia". Esa es para él una de las razones por las que tanta gente ha salido a la calle: lo que denominó "la opresión de los mercados".

Otra razón esgrimida por Lara: "Esto es una respuesta a los banqueros que están por encima de la democracia". Así que, según el coordinador de IU, este movimiento "no puede morir el día 22". También aprovechó la ocasión para arremeter contra el PSOE y el PP: denunció que el Gobierno no haya adoptado "ni una sola medida a favor de la gente, y el PP ande en la misma sintonía".

 

El diagnóstico de Lara coincide con su apoyo a este movimiento ciudadano. El líder de IU recuerda que él manifestó su apoyo a los indignados desde el primer momento, desde el domingo 15 de mayo: "Estuve en la manifestación del 15-M y escuché la pitada al pasar por el Banco de Santander y por el Ministerio de Economía". En su opinión, "una parte de las reivindicaciones de los indignados coinciden con las de Izquierda Unida".

Lara negó cualquier intento por parte de IU de apropiarse: "No pretendemos liderar el movimiento ni ir en plan oportunistas". Quiere dejar pasar las elecciones para "acercarnos más a ellos" a partir del día 23.

Lara también anunció algo obvio: que IU nunca apoyará al PP. "No habrá alcaldes o presidentes del PP por acción u omisión de IU", advirtió.

"Actos de protesta social"

Por su parte, en declaraciones a Efe, el eurodiputado de IU Willy Meyer señaló  que lo que está ocurriendo en las plazas de España no son actos electores si no actos de protesta social, protagonizados por los ciudadanos en el uso más elemental de los derechos democráticos.

Meyer dijo que confía en que la Junta Electoral "no obligue a miles de españoles a declararse insumisos" y ha apelado al "buen criterio" de este órgano para que no declare un estado de excepción encubierto o un estado de sitio. Finalmente, el dirigente de IU ha calificado de "insólito" que se cercenen los derechos de la ciudadanía amparados por la Constitución.


Noticias Relacionadas