Jueves, 19 de Mayo de 2011

Una diputada del PP, al banquillo por tongo

El TSJA enjuiciará a Carmen Reyes, acusada de engordar el censo

AMINA NASSER ·19/05/2011 - 08:20h

Lanjarón (Granada), el segundo núcleo más importante de la comarca alpujarreña, cuenta con 3.861 habitantes. Allí, la alcaldía se decide por un puñado de papeletas. Apenas 71 votos dieron el gobierno al PSOE en 2007, después de una reñida campaña que se vio salpicada por un supuesto tongo en el censo electoral, presuntamente preparado por dirigentes locales del PP.

El municipio se enfrenta a estos comicios sin que se haya resuelto el procedimiento penal que se inició hace cuatro años por empadronamientos presuntamente fraudulentos para lograr un supuesto aumento de potenciales votantes del PP. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha asumido ahora la investigación de los hechos el incremento de 119 habitantes en tres días, que engrosaron el censo electoral, en la que está imputada por un supuesto delito electoral la parlamentaria andaluza del PP y presidenta local del partido, Carmen Reyes Ruiz, que es aforada. También están imputados el exalcalde de Lanjarón, y ahora portavoz del grupo conservador en la corporación, José Rubio, la concejala Francisca Gallardo y la por entonces secretaria local del PP, Sonia Gutiérrez Quiles.

Están imputados tres dirigentes conservadores de Lanjarón

El auto indica que "la presentación de las masivas solicitudes de empadronamientos vinieron precedidas de un acuerdo de voluntades entre, al menos, los cuatro imputados, a fin de lograr un incremento fraudulento de potenciales votantes de su partido político en aquellas elecciones mediante la inclusión en el padrón y, por tanto, en el censo electoral, de personas conocidas por cada uno de ellos". Según el auto, "los imputados presuntamente sugirieron a dichas personas que tramitasen la solicitud, indicándoles cómo y en qué fechas habían de hacerlo" y "encargándose personalmente de la presentación de las solicitudes" de quienes "no podían hacerlo por no residir en Lanjarón".

La resolución se produce pese al criterio del fiscal, para quien la diputada popular, que entonces era teniente de alcalde, "no tenía encomendada función alguna referida al censo" y, por tanto, "no puede imputársele delito" alguno.

Una alcaldía muy reñida

Incluyeron en el censo a 119 nuevos electores afines al partido

La investigación llegó al TSJAel pasado febrero, después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Órgiva acordara remitir las actuaciones a la Sala de lo Civil y Penal, tras concluir la instrucción, al encontrarse entre los encausados a la aforada Carmen Reyes.

La alcaldía de Lanjarón vuelve a estar reñida ahora, pero en esta campaña no ha habido denuncias por altas masivas en el censo. En aquella ocasión, las casas de los imputados y allegados se poblaron repentinamente de parientes y amigos. En casa de la diputada del PP, por ejemplo, se registraron tres altas, otras tantas en la de familiares suyos. En la del por entonces alcalde del PP llegaron a empadronarse 12 personas Y, así, hasta 119 nuevos electores, una cifra excesivamente alta como para pasar desapercibida en ese municipio alpujarreño.

Noticias Relacionadas