Jueves, 19 de Mayo de 2011

Bin Laden elogió las revueltas árabes en una grabación póstuma

Al Qaeda da a conocer una grabación en la que su fallecido líder se alegra por movimientos de revuelta como los de Túnez y Egipto

PÚBLICO.ES / REUTERS ·19/05/2011 - 02:47h

Al Qaeda ha dado a conocer una grabación póstuma de Osama bin Laden en la que su fallecido líder alaba las revoluciones del mundo árabe y pide derrocar a más "tiranos".

Pese a que la ausencia de islamistas ha sido evidente en los alzamientos, liderados principalmente por ciudadanos comunes hartos de gobiernos autoritarios, la corrupción y la mala gestión de la economía; Bin Laden da su apoyo a los alzamientos que comenzaron en Túnez y que se han extendido por el norte de África y Oriente Próximo.

Al Qaeda asegura que Bin Laden grabó el mensaje una semana antes de su muerte, el pasado 2 de mayo. El sonido aparece incluído en un vídeo colgado en Internet de más de 12 minutos duración, que ha sido publicado en varias páginas web yihadistas.

En el audio, Bin Laden se refiere a los alzamientos que comenzaron en la región del Magreb. "El sol de la revolución ha salido en el Magreb. La luz de la revolución vino desde Túnez. Le ha dado tranquilidad a la nación e hizo felices los rostros de la gente", declaró.

Bin Laden muestra en la grabación su apoyo a los esfuerzos por derrocar a más líderes en el mundo musulmán, haciendo un llamamiento a los partidarios de Al Qaeda a "crear una sala de operaciones que siga los hechos y trabaje en paralelo para salvar a las personas que están luchando por derrocar a sus tiranos". "Túnez fue el primero, pero rápidamente los caballeros de Egipto llevaron la chispa de la gente libre de Túnez a la plaza Tahrir", dice Bin Laden, que agrega: "Eso ha preocupado a los gobernantes".