Jueves, 19 de Mayo de 2011

Reding propone proteger en toda la UE a las maltratadas

La comisaria critica a España

DANIEL BASTEIRO ·19/05/2011 - 01:00h

La Comisión Europea propuso ayer una directiva para proteger a las víctimas de delitos violentos y que disfruten de la misma asistencia que en su país si se desplazan a otro de la UE. La iniciativa, que deberá ser debatida por los 27 gobiernos y la Eurocámara, fue presentada por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, con el objetivo de superar el bloqueo de la orden de protección europea propuesta el año pasado por España.

Al igual que la propuesta de España, la de la Comisión enfatiza la protección de las víctimas de violencia machista. "No importa quién seas, dónde vives o dónde vayas: habrá alguien que se preocupe por ti", aseguró Reding, tras afirmar que las víctimas estarán "en el centro de la Justicia Penal de la UE, de forma que puedan contar con un mínimo de derechos y apoyo en cualquier parte de Europa".

Sin embargo, la comisaria no aclaró cómo va a superar los problemas de la propuesta española, a la que criticó duramente por "victimizar a la víctima". El año pasado, en un episodio de tensión inédita, Reding acusó al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de pretender que "los abogados se llenen los bolsillos" con una propuesta "chapucera" por su "falta de seguridad jurídica". La propuesta española no resolvía, según ella, qué hacer cuando en un país una maltratada recibe protección por la vía administrativa, difícil de aplicar en otro país si, por ejemplo, ese tipo de asistencia se garantiza por la vía penal.

Sin detalles

Ayer, Reding aseguró que los detalles quedarán para más adelante. Entre ellos, si el agresor de una mujer podrá conocer el paradero de la víctima en caso de que esta se desplace a otro país de la UE y pese sobre él una orden de alejamiento.

Los grupos políticos de la Eurocámara se mostraron a favor de la iniciativa, aunque el socialista pidió más concreción contra la violencia de género. Por otra parte, Reding aseguró que en España la asistencia a las víctimas está en un nivel "muy bajo" con respecto a otros países, como Reino Unido, al que puso como ejemplo.