Jueves, 19 de Mayo de 2011

Un mínimo de cuatro meses de cursos para trabajar en alemán

Tan sólo entre un 15% y un 20% de los españoles que se han interesado en los últimos meses en trabajar en Alemania contaba con el nivel de idioma solicitado

D. B. / P. B. ·19/05/2011 - 08:20h

Un trabajador alemán.

Tan sólo entre un 15% y un 20% de los españoles que se han interesado en los últimos meses en trabajar en Alemania contaba con el nivel de idioma solicitado. Así se desprende de los 9.000 correos electrónicos recibidos por el Ministerio de Trabajo desde que el Gobierno alemán lanzó a través de la prensa su plan de recepción de mano de obra cualificada extranjera.

Sólo dos de cada diez candidatos cuenta con el B1 solicitado. Un nivel de alemán que, según los expertos, permite hablar en pasado y con fluidez. "Para alcanzar ese nivel partiendo desde un conocimiento nulo hay que dedicar al menos unos cuatro meses de estudio. Podrían alcanzar el nivel con cursos intensivos de entre 90 y 120 horas", explica la responsable de Formación de la agencia de idiomas Iterlinco, Olga Alcañiz.

Esta academia situada en Madrid ha visto cómo las solicitudes de cursos intensivos de alemán se multiplicaban por dos. "Son, sobre todo, recién licenciados o que están acabando la carrera", detalla Alcañiz. El incremento del interés por aprender alemán se ha producido en las academias privadas, y la Escuela Oficial de Idiomas espera un aumento de las solicitudes para ese idioma el próximo curso. El periodo de matrícula comienza en junio. Cada años se ofrecen en las sedes de toda España alrededor de 35.000 plazas, según datos de Educación.

Los expertos advierten que los aspirantes deben tener en cuenta que una buena base de inglés o estudios en latín facilitan el aprendizaje. "No es ruso, pero alguno puede llevarse algún susto si empieza desde cero", insiste Alcañiz.

El Gobierno alemán confía en evitar la emigración de su propia mano de obra cualificada para no tener que asumir una avalancha de inmigrantes. Para ello destinará 12.000 millones en presupuestos educativos hasta 2013.