Jueves, 19 de Mayo de 2011

El Gobierno no aclara si se pagó rescate por los dos marineros

Los tripulantes del 'Vega 5' llegan a Galicia tras cinco meses de secuestro

IÑIGO ADURIZ ·19/05/2011 - 01:00h

Mutismo absoluto. El Gobierno ha optado por no decir ni palabra sobre el desenlace del secuestro de los dos pescadores españoles del buque Vega 5, que fueron liberados el pasado sábado tras pasar cinco meses en manos de los piratas somalíes.

Ese mismo día, los piratas aseguraron haber recibido unos cinco millones de dólares por el rescate. Pero el Ejecutivo ni ratificó ni desmintió ayer esta información alegando que quienes gestionaron la liberación fueron los responsables de Pescanova, cuya filial Pescamar explotaba el buque raptado.

En rueda de prensa, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se limitó a expresar su "satisfacción" por la liberación de José Alfonso García y Alfonso Rey, y eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que se haya pagado un rescate. Lanzó la pelota al Ministerio de Medio Ambiente que, según apuntaron fuentes diplomáticas, ha sido el encargado de conversar con Pescanova sobre el asunto.

Fuentes del departamento que dirige Rosa Aguilar consultadas por este diario tampoco quisieron pronunciarse sobre un hipotético pago del rescate, aunque agregaron que la ministra haría declaraciones al respecto sobre la 1.30 de la madrugada, hora en la que estaba previsto que llegaran los españoles al aeropuerto de Santiago de Compostela.

Pescanova informó por la mañana a través de un comunicado de que los pescadores realizaron "una compleja travesía por el mar" tras ser liberados, el sábado, del buque Savina Caylyn, en manos de los piratas. Y agregaron que ambos estaban ya en una zona "segura". Desde esa zona indeterminada, agregaron, los españoles tomaron un avión con destino a sus casas, en Galicia.

Cinco meses capturados

El secuestro se produjo el 28 de diciembre al suroeste de las Islas Comores, mientras el Vega 5, de bandera mozambiqueña pero explotada por la filial de Pescanova, navegaba por el Índico. A diferencia de sus compañeros de faena 19 mozambiqueños y tres indonesios, García y Rey, capitán y contramaestre del buque, fueron trasladados a tierra, donde permanecieron durante su cautiverio. En marzo, la Marina india liberó al Vega 5 y a 13 de los 24 tripulantes del buque.

Además de la ministra Aguilar, tenían previsto acudir a recibir a los españoles al aeropuerto de Lavacolla de Santiago sus familias y representantes de la Xunta de Galicia.