Jueves, 19 de Mayo de 2011

La Junta investiga a la empresa de las vitaminas para linces

El Gobierno andaluz estudia denunciar a la firma del Nutrazu tras la muerte de siete ejemplares

JUAN ARMENTEROS ·19/05/2011 - 08:00h

Los linces murieron de un problema renal.

El Gobierno andaluz estudia emprender acciones legales contra la empresa responsable del complemento vitamínico Nutrazu, que se incluyó en la alimentación de los linces de los centros de cría en cautividad de Andalucía y que puede ser la causa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que ya ha provocado la muerte de siete ejemplares de esta especie en serio peligro de extinción, símbolo además de las políticas conservacionistas de la Junta.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, afirma que la enfermedad "es un tema zanjado" y que de los análisis realizados se desprende el origen de la enfermedad. "Parece definitivamente comprobado", manifestó ayer el consejero, "que tiene que ver con la alimentación y con unos componentes que traían estos alimentos preparados. Ahora lo que estamos analizando jurídicamente es si ha lugar a algún tipo de demanda a la empresa que suministra estos alimentos".

El conejo es la base del alimento del lince. En 2005, un informe nutricional elaborado por Conzoolting advirtió de que la dieta de conejos de los linces era deficiente en vitaminas y recomendó Nutrazu, de la empresa PMI International LLC.

Desde que se diagnosticara la ERC en el Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico, a finales de 2009, las medidas preventivas que se pusieron en marcha han disminuido el avance de esta enfermedad, pero ya se han perdido siete ejemplares, los dos últimos muertos el pasado enero.

Análisis

En julio de 2010, tras los análisis realizados a todos los linces de los centros de cría, se detectó que la prevalencia de la enfermedad renal era del 50% de la población adulta, lo que suponía 31 afectados, diez de ellos en fase terminal de la enfermedad.

Según el consejero Díaz Trillo, "el nivel de mortandad ha estado en torno al 30% o 40%, pero ahora mismo se ha frenado el avance de la enfermedad".

Díaz Trillo realizó estas manifestaciones durante su visita al centro de Cría en del Lince de La Olivilla, en Jaén, donde ofreció los resultados de esta campaña: 26 nuevos cachorros, 14 nacidos en El Acebuche (Doñana), 11 en La Olivilla (Jaén) y uno en Portugal.