Jueves, 19 de Mayo de 2011

El CSD irrumpe en la 'Galgo'

Albert Soler decide recurrir también, como la Fiscalía, el auto de la jueza que invalidaba las escuchas a Marta y otros cuatro imputados. La Secretaría de Estado justifica la medida en que necesita todas las pruebas para aplicar sanciones deportivas

IGNACIO ROMO ·19/05/2011 - 08:00h

Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte. efe

La operación Galgo toma nuevos bríos. Cuando parecía que el último auto de la jueza Pérez Barrios descafeinaba la actuación de la Guardia Civil, los recursos de las partes vuelven a dar fuerza al avance del caso, tanto en su vertiente penal como en la deportiva. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido recurrir también el auto de la magistrada (emitido el 10 de mayo) en el que se anulaban las escuchas practicadas por la UCO a los atletas Marta Domínguez y Alberto García, a su representante Alonso Valero y a los entrenadores Manuel Pascua y María José Martínez.

La decisión del CSD, que se articulará a través de la Abogacía del Estado, se une a la tomada también por la Fiscalía de Madrid, según adelantó ayer Público. Ambos organismos irán por tanto de la mano ante la Audiencia Provincial en su recurso de la anulación de las escuchas, decidida por la jueza la pasada semana. Si la Fiscalía avanza por la vía penal del caso, el organismo que preside Albert Soler se interesa por la vertiente deportiva.

Hoy finalizaba el plazo para apelar ante la Audiencia Provincial

Según fuentes conocedoras del caso, el objetivo del CSD (que no puede entrar en asuntos penales al no ser de su competencia) se centra en disponer de toda la información con vistas a poder instaurar sanciones administrativas por dopaje, algo que la propia jueza ya recomendaba expresamente en su auto. La decisión de recurrir la anulación de las escuchas se considera desde la asesoría legal del CSD como la más adecuada para el objetivo del procedimiento: obtener todas las pruebas del caso y poder establecer si hay prácticas de dopaje sancionables o no.

La Fiscalía ya presentó su propio recurso ante la Audiencia Provincial. Tras analizar detalladamente el auto, decidió no suscribirlo al sostener que las escuchas sí estaban justificadas. Aunque los abogados de los imputados centran su petición de anulación de las escuchas en que se trata de delitos menores, la Fiscalía usa una argumentación simple para considerar válidos los pinchazos: cuando no existe otra alternativa para investigar un caso, las escuchas son válidas, incluso tratándose de delitos menores.

El otro foco del caso se centra en la trama de Eufemiano Fuentes y Manuel Pascua, puntualizada con todo lujo de detalles en las conversaciones hechas públicas por la jueza: lenguaje en clave y dopaje sanguíneo evidente.

El Consejo, decidido a actuar en los casos de dopaje deslizados en la operación

Pese a que la jueza dejaba escritas en su auto las sospechas de que Marta Domínguez "consumió sustancias prohibidas", en el Ayuntamiento de Palencia, eufóricos por la evolución judicial del caso, trabajan en dedicar una estatua a la atleta imputada. El artista palentino Luis Alonso esculpirá la escultura, una vez reanudado el trámite que el Ayuntamiento paralizó en diciembre por la operación Galgo.

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, firmó ayer el decreto por el que se adjudica el contrato de realización de la escultura, con un importe de 51.840 euros. La estatua se colocará en el entorno del Pabellón Municipal de Deportes que lleva el nombre de la atleta.