Jueves, 19 de Mayo de 2011

"Ahora todos se suman al carro de la igualdad"

Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

PÚBLICO ·19/05/2011 - 08:20h

Xalok -

Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

1. ¿Qué peculiaridades tienen las zonas rurales a la hora de luchar por conseguir la igualdad?

En las zonas rurales hay más desigualdad que en los núcleos urbanos. Las mujeres no reciben apoyo y al final terminan abandonando el empleo porque tienen que hacerse cargo de todo lo demás: de las labores del hogar, de los hijos y también de las personas mayores.

2. ¿Qué trabajo tienen que hacer las Administraciones para fomentar la igualdad en el ámbito rural?

Tienen que poner más guarderías y con horarios amplios, fomentar la Ley de Dependencia y potenciar el transporte público.

3. Respecto a la violencia de género, las mujeres de los municipios pequeños tienen más problemas para denunciar.

Los recursos en los pueblos tienen que ser de verdad accesibles. De nada sirve, como pretendía implantar un partido político, poner un autobús de información para maltratadas en mitad de la plaza. ¿Qué mujer se iba a subir ahí? La detección se tiene que hacer en el ámbito médico, en la atención primaria.

4. ¿Las mujeres en las zonas rurales tienen en cuenta las políticas de Igualdad que ofrece cada partido a la hora de decidir el voto?

En las elecciones municipales se vota por las personas; en las autonómicas, es otra cosa. El problema es que ahora todos los partidos se suman a la igualdad, pero hay gente que se lo cree y otra, no.

Noticias Relacionadas