Miércoles, 18 de Mayo de 2011

El Gobierno y la oposición yemení firmarán en breve un plan para el traspaso del poder

EFE ·18/05/2011 - 15:25h

EFE - Fotografía tomada en octubre de 2010 en la que se registró al asesor presidencial de seguridad territorial y antiterrorismo de EE.UU., John Brennan, quien consideró fundamental esta firma para que "los yemeníes vean cumplidas sus aspiraciones de paz y reforma política". EFE/Archivo

El Gobierno y la oposición yemeníes firmarán en las próximas horas un acuerdo para la transferencia del poder que pondrá fin a meses de crisis política, informaron a Efe fuentes gubernamentales y opositoras.

Las fuentes dijeron que el presidente Alí Abdalá Saleh y representantes de la oposición rubricarán esta tarde o mañana la iniciativa propuesta por los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG).

El plan del CCG estipula un plazo de 30 días para que se lleve a cabo una transferencia pacífica del poder y la celebración dos meses después de nuevos comicios parlamentarios y presidenciales.

Saleh firmará la iniciativa como jefe de Estado y como presidente del partido Congreso General Popular, una de las exigencias de la oposición.

La insistencia de Saleh de suscribir este acuerdo sólo como presidente del partido ha obstaculizado en varias ocasiones la aprobación del acuerdo, forjado por representantes del CCG el pasado 21 de abril y aceptado días después por ambas partes.

Por el lado de los grupos opositores, el plan será rubricado por el presidente rotatorio de la alianza Encuentro Compartido, Yasin Said Noman.

La decisión de firmar el acuerdo se tomó, según las fuentes, después de que la oposición decidiera retirar a sus partidarios de las protestas y poner fin a las manifestaciones que exigen la renuncia de Saleh.

El secretario general del CCG, Abdelatif al Ziani, mantiene reuniones continuas en la capital yemení desde el domingo pasado para conseguir la firma del acuerdo que otorga a Saleh y su familia inmunidad y establece el traspaso del poder al vicepresidente Abdi Rabo Mansur Hadi.

Las protestas en el Yemen, que comenzaron el pasado 27 de enero, buscaban inicialmente pedir reformas democráticas, pero después comenzó a exigirse la caída del régimen de Saleh.

Saleh fue primero presidente del Yemen del Norte en 1978 y pasó a ocupar la Presidencia de la República del Yemen tras la unificación entre el norte y el sur, en 1990.