Miércoles, 18 de Mayo de 2011

EE.UU. urge al presidente yemení a que firme un acuerdo de transición

EFE ·18/05/2011 - 15:25h

EFE - Fotografía tomada en octubre de 2010 en la que se registró al asesor presidencial de seguridad territorial y antiterrorismo de EE.UU., John Brennan, quien consideró fundamental esta firma para que "los yemeníes vean cumplidas sus aspiraciones de paz y reforma política". EFE/Archivo

La Casa Blanca urgió hoy al presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh a que firme el acuerdo de transición política en el país con la oposición, impulsado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El consejero para la Lucha Antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, realizó una llamada telefónica a Saleh en la que señaló que "la transferencia de poder representa el mejor camino para hacer de Yemen una nación más segura".

Además, consideró fundamental esta firma para que "los yemeníes vean cumplidas sus aspiraciones de paz y reforma política", en una nota remitida por la presidencia de EE.UU.

Brennan remarcó "el compromiso de EE.UU. con el Gobierno y el pueblo de Yemen para la puesta en práctica de este histórico acuerdo, fomentar el desarrollo económico y combatir la amenaza de seguridad de Al Qaeda en la Península Arábiga".

Por último, reiteró el llamado "a que todos los partidos se abstengan del uso de la violencia y lleven a cabo una transición de manera pacífica y ordenada".

El plan del CCG estipula un plazo de 30 días para que se lleve a cabo una transferencia pacífica del poder y la celebración dos meses después de nuevos comicios parlamentarios y presidenciales.

Desde Saná se informó de que el mediador entre el Gobierno y la oposición yemení, Abdelatif al Ziani, secretario general del CCG, se marchó hoy de Yemen sin que ninguna parte haya firmado el plan para poner fin a la crisis.

Fuentes gubernamentales dijeron a Efe que Al Ziani partió esta tarde con destino a Riad después de que ni el Gobierno ni la oposición quisieran rubricar la iniciativa propuesta por el CCG, integrado por Arabia Saudi, Kuwait, Omán, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Sin embargo, fuentes gubernamentales y de la oposición habían anunciado horas antes que el Gobierno y la oposición yemeníes iban a suscribir entre hoy y mañana el plan del CCG.

El plan de transición es el resultado de las protestas en el Yemen iniciadas el pasado 27 de enero, que buscaban inicialmente pedir reformas democráticas y acabaron exigiendo la caída del régimen de Saleh, en el poder desde 1990.