Miércoles, 18 de Mayo de 2011

La UE adoptará una estrategia común para integrar a 12 millones de gitanos

EFE ·18/05/2011 - 19:11h

EFE - Gitanos miran desde el balcón de su vivienda. EFE/Archivo

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE prevén adoptar mañana un marco europeo de estrategias comunes para integrar a cerca de doce millones de gitanos que constituyen la primera minoría étnica en la Unión.

El marco establecerá cuatro líneas de acción para los próximos diez años, orientadas a mejorar el acceso de los gitanos a la educación, el empleo, la sanidad y los servicios esenciales, según explicaron fuentes diplomáticas.

Este será el asunto más destacado del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE que se celebrará mañana en Bruselas, en línea con el especial protagonismo que la presidencia húngara de turno ha querido dar a la población gitana durante este semestre.

El texto que los Veintisiete prevén adoptar pide a los estados miembros que pongan en marcha estrategias nacionales de integración antes de finales de este año.

Además, se invita a los países a fijar objetivos concretos para mejorar la integración de la comunidad romaní en los ámbitos social y económico.

El texto, no obstante, es menos ambicioso que la propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario, ya que para sacarlo adelante se han debido tener en cuenta las pretensiones de los países partidarios de políticas generales para los colectivos desfavorecidos, en lugar de estrategias específicas para los gitanos.

España apoya la puesta en marcha de un marco europeo para favorecer la integración de esta población, al ser uno de los países con mayor presencia de romaníes de toda la UE, con unas 700.000 personas.

El texto deberá luego ser aprobado por los líderes europeos en la cumbre que se celebra el próximo 24 de junio en Bruselas.

A continuación, los estados miembros deberán presentar sus estrategias nacionales antes de finales de año, en las que deberán detallar las medidas concretas que pondrán en marcha para cumplir los objetivos.

Asimismo, los ministros debatirán el futuro de las ayudas comunitarias destinadas a la comunidad gitana dentro del Fondo Social Europeo de la UE, que para el período 2007-2013 suponen unos 9.600 millones de euros.