Miércoles, 18 de Mayo de 2011

¿El selenio puede bajar el colesterol?

Reuters ·18/05/2011 - 16:32h

Por Genevra Pittman

Ingerir altas dosis de selenio ayudaría a bajar levemente el colesterol, pero aun no está recomendado en Estados Unidos, donde la mayoría de la población consume cantidades suficientes del mineral.

Esto es "alentador" porque estudios previos habían asociado el consumo de altos niveles de selenio con el aumento del colesterol, indicó el doctor Eliseo Guallar, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Johns Hopkins University en Baltimore.

"No sabemos dónde estamos parados. Por un lado, es un micronutriente necesario, pero, por el otro, tendríamos suficiente cantidad, o hasta demasiado, en el organismo", agregó Guallar.

El selenio se encuentra en la carne, el pan y algunos frutos secos. También existen suplementos de selenio.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los adultos consuman 55 microgramos diarios de selenio.

El equipo de Guallar reunió 500 adultos mayores del Reino Unido y les indicó que tomaran de una a tres dosis diarias de selenio (100, 200 o 300 microgramos) o un placebo.

Los autores les midieron los niveles de colesterol al inicio del estudio y a los seis meses, según publica Annals of Internal Medicine.

Los participantes habían ingresado al estudio con 230 mg/dL de colesterol en promedio (el nivel saludable es menos de 200 mg/dL, según la Asociación Estadounidense del Corazón, mientras que entre 200 y 239 mg/dL se considera "elevado al límite").

En los usuarios de 100 y de 200 microgramos diarios de selenio, el colesterol total descendió respectivamente 8,5 y 9,7 mg/dL, comparado con el grupo tratado con placebo.

La dosis más alta de selenio no estuvo asociada con la disminución del colesterol total, pero sí fue la única dosis relacionada con un aumento del colesterol "bueno" o HDL.

No se registraron efectos adversos del uso de selenio durante el estudio.

Mientras que Guallar consideró que los resultados son "una buena noticia", advirtió que "no se pueden generalizar a otros pacientes (...) En una población como la de Estados Unidos, con niveles adecuados de selenio en el organismo, no existe motivo para aconsejar el uso de suplementos con el mineral".

Los efectos del selenio en la salud, agregó, "son una historia muy interesante que aun se está escribiendo".

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 16 de mayo del 2011