Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Lo mejor es aplicar dos dosis de la vacuna triple viral: estudio

Reuters ·18/05/2011 - 16:08h

Por Amy Norton

Un brote de paperas en Canadá demuestra la importancia de aplicar las dos dosis recomendadas de la vacuna triple viral (MMR).

Un estudio sobre el brote 2009-2010 de paperas reveló que casi tres cuartos de las personas afectadas no habían recibido la vacuna o sólo se había aplicado una dosis.

Los más vulnerables fueron los adolescentes y los jóvenes de entre 15 y 24 años, en los que se registró más de la mitad de los 134 casos reportados.

Esto demuestra que los niños deben recibir las dos dosis recomendadas de la triple viral, comentó la doctora Shelley L. Deeks, de la Agencia de Protección y Promoción de la salud de Ontario, en Toronto.

"Debemos asegurar que los adolescentes más grandes y los adultos jóvenes tengan la segunda dosis, en especial antes de ir a la universidad", dijo la autora principal del estudio, publicado en Canadian Medical Association Journal.

Las paperas son una infección viral que produce fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular e inflamación de las glándulas alrededor de la mandíbula.

La mayoría se recupera en pocas semanas, pero una pequeña cantidad de pacientes sufren complicaciones graves, como inflamación cerebral potencialmente fatal, daño auditivo (generalmente pasajero) o inflamación dolorosa de los testículos o los ovarios.

Con la aparición de la vacuna en la década de 1970, las autoridades de Canadá, Estados Unidos y otros países recomendaron el uso de una dosis para proteger a los niños de las paperas, el sarampión y la rubeola.

Pero, después de algunos brotes en los 80, las autoridades de Estados Unidos agregaron en 1989 una segunda dosis para los niños de entre 4 y 6 años. Canadá la adoptó recién en 1996.

"Ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva", dijo Deeks.

A partir de los casos del último brote de paperas, el equipo de Deeks estimó que la efectividad de las dos dosis de la vacuna triple viral es de entre el 66 y el 88 por ciento, según el grupo etario. Eso es mucho más que el 49 a 81 por ciento de efectividad de una sola dosis.

Deeks consideró que los resultados "tranquilizan" porque las dos dosis son más efectivas y porque en este brote no hubo niños pequeños afectados.

Mientras se debate si es necesaria una tercera dosis, la autora opinó que lo importante es que los adolescentes y los adultos jóvenes sin la segunda dosis de la vacuna, la reciban.

Se estima que nueve de cada 10 personas deben estar vacunadas contra las paperas en una sociedad para lograr la "inmunidad de rebaño".

Uno de los coautores del estudio recibió fondos de GlaxoSmithKline, uno de los laboratorios que producen la vacuna triple viral.

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 16 de mayo del 2011