Miércoles, 18 de Mayo de 2011

La mujer inspira la obra de Baltasar Lobo en una exposición vanguardista

EFE ·18/05/2011 - 15:10h

EFE - Una escultura del Baltasar Lobo, expuesta en el castillo de Zamora. EFE/Archivo

La figura de la mujer como generadora de vida inspira la mayor parte de la obra del escultor español Baltasar Lobo que se expone desde hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en coincidencia con el Día Internacional de los Museos.

La vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, ha presentado hoy en rueda de prensa esta exposición vanguardista que permanecerá en Zaragoza hasta el 17 de julio.

La muestra incluye 38 esculturas y 20 dibujos, que recorren la trayectoria profesional de este artista nacido en Zamora en 1910, que tuvo que exiliarse después de la Guerra Civil española.

Lobo acabó en un campo de concentración nazi y se instaló finalmente en París, donde conoció a Pablo Picasso y a Henri Laurens, cuya influencia fue "decisiva" en su evolución artística.

Esta "difícil" trayectoria vital lleva al escultor a plasmar en sus obras su anhelado deseo de felicidad, que acabará encontrando con el transcurso del tiempo, ha indicado.

Para ello, utiliza la figura de la mujer como "generadora" de una nueva vida, alejada del sufrimiento vivido en años anteriores, y sus obras empiezan a rezumar "vitalidad" y "esperanza".

Sus esculturas en bronce, mármol y piedra, representan la maternidad de una mujer que ríe y juega con su hijo, así como figuras femeninas de una gran dimensión que sugieren un "erotismo lento", ha explicado Lomba.

Entre las obras más destacadas figuran el "Desnudo grande acostado" en bronce, con una longitud de 1,80 centímetros, que realza las curvas del cuerpo de la mujer, "Madre y niño" y una pieza de madera elaborada en homenaje a Federico García Lorca tras su muerte.