Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Medvédev dice que si no hay acuerdo sobre el escudo antimisiles Rusia abandonará el START

EFE ·18/05/2011 - 12:46h

EFE - El presidente ruso Dmitri Medvédev da su primera gran conferencia de prensa, desde que asumió el cargo en 2008 y con la asistencia de cerca de 900 periodistas, hoy, miércoles 18 de mayo de 2011 en Skolkovo, a las afueras de Moscú (Rusia).

Si Rusia y la OTAN no consiguen llegar a un acuerdo sobe defensa antimisiles, Rusia podría verse obligada a abandonar el tratado de limitación de armamentos estratégicos (START), advirtió hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

"Si Estados Unidos fuerza el despliegue de un sistema de defensa antimisiles en Europa, Rusia se reserva el derecho de abandonar el nuevo tratado START", dijo Medvédev en su primera gran conferencia de prensa ante casi un millar de periodistas rusos y extranjeros.

"El tratado (START) contiene una cláusula que indica que el desarrollo de una defensa antimisiles puede suponer la ruptura de la paridad estratégica, y el tratado podrá ser suspendido e incluso anulado", dijo.

En caso de que Rusia no consiga un acuerdo con Estados Unidos para cooperar en la defensa antimisiles, "nos veremos obligados a adoptar medidas de respuesta", indicó el presidente ruso.

"Se tratará del desarrollo de un potencial de armas nucleares de ataque, lo que será una opción muy mala", dijo.

Medvédev insistió en que en este contexto quisiera llamar "la atención de todos los socios de la OTAN".

"Estamos dispuestos a cooperar, pero confiamos en que recibiremos las garantías de que los potenciales (del escudo antimisiles) no apuntarán contra nosotros", recalcó.

El presidente ruso dijo que cuando le aseguran que el futuro escudo "no está destinado contra Rusia", él "toma en cuenta esas aseveraciones", pero tampoco olvida que otros países no disponen de las capacidades que tiene Rusia.

"Dicen que se trata de Irán o de alguien más. Pero (ellos) no tienen semejantes capacidades ¿Entonces es contra nosotros?", se preguntó.

Medvédev expresó la esperanza de que "Rusia recibirá respuestas a sus preguntas" y que "las partes conseguirán elaborar un modelo de cooperación".