Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Medvédev asegura que Rusia seguirá colaborando con el Tribunal de Derechos Humanos

EFE ·18/05/2011 - 12:46h

EFE - El presidente ruso Dmitri Medvédev da su primera gran conferencia de prensa, desde que asumió el cargo en 2008 y con la asistencia de cerca de 900 periodistas, hoy, miércoles 18 de mayo de 2011 en Skolkovo, a las afueras de Moscú (Rusia).

Rusia seguirá colaborando con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, criticado en este país por las "motivaciones políticas" de algunas de sus decisiones, aseguró hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

"Rusia es miembro del Tribunal, firmó todos los documentos y debe acatarlos", dijo el presidente ruso en su primera gran conferencia de prensa ante casi un millar de periodistas rusos y extranjeros.

Aunque "a veces da la sensación de que las decisiones del Tribunal no son objetivas y hasta están motivadas políticamente", añadió.

No obstante, "eso no quiere decir que hayamos dejado de ser miembros o vayamos a renunciar a nuestra participación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", apuntó.

Medvédev indicó que Rusia cumple con las decisiones de esta institución judicial, "incluidos los pagos que el Tesoro de Rusia realiza a los demandantes".

En los últimos años el Tribunal de Estrasburgo condenó en varias ocasiones a Rusia por violación de la Convención Europea de Derechos Humanos y diversas irregularidades en distintos procesos judiciales.

Recientemente, el organismo judicial consideró demostradas varias violaciones de los derechos humanos por parte de Rusia, por ejemplo, en los casos del exmagnate petrolero Jodorkovski, así como del espía Igor Sutyagin condenado en 2004 por vender informaciones sensibles al extranjero.

Asimismo, el Tribunal condenó a Rusia por la muerte de dos chechenes y la desaparición de un tercero en 2002 atribuidas a las fuerzas armadas rusas en operaciones militares en esa república caucásica.