Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Microsoft podría comprar Nokia antes de final de año

El analista que anticipó el acuerdo entre ambas compañías en febrero, asegura ahora que las negociaciones para la compra están en marcha

EUROPA PRESS ·18/05/2011 - 13:50h

Los presidentes de Nokia y Microsoft sellan su acuerdo estratégico. AFP

Microsoft y Nokia podrían estar negociando que la división de telefonía móvil de la compañía finlandesa pase a ser propiedad de Microsoft. El analista Eldar Murtazin, que ya anticipó el acuerdo entre ambas compañías para que Nokia adoptara Windows Phone en sus terminales, asegura que las negociaciones se mantendrán en secreto pero que el acuerdo podría estar cerrado a finales de este mismo año.

La situación en Nokia podría ser peor de lo que se conocía. El actual CEO de la compañía, Stephen Elop, afirmó que Nokia era "como una plataforma petrolífera en llamas" y puede que la dirección de la compañía esté pensando seriamente en abandonar el barco. La finlandesa pierde valor de marca con cada día que pasa y, en las últimas horas, los rumores sobre la venta de Nokia se han disparado.

Eldar Murtazin es un experto en tecnología y analista ruso, que hace meses anticipó que Nokia había cerrado un acuerdo con Microsoft para utilizar su sistema operativo en sus teléfonos. Y, efectivamente, así se materializó. Ahora, Eldar Murtazin, ha publicado en su blog una entrada en la que asegura que las dos compañías quieren ir más allá en su acuerdo.

Según Murtazin, Microsoft va a comprar la división de telefonía de Nokia para integrarla en sus negocios. Como ya ha sucedido con Skype, Microsoft compraría la compañía y la haría formar parte de su estructura corporativa. Murtazin afirma que las negociaciones están en curso, aunque advierte que ninguna de las dos firmas confirmarán la noticia, posiblemente previniendo una reacción de sus competidores o respuestas del mercado.

Nokia y Microsoft anunciaron un acuerdo de colaboración que ha provocado una reestructuración en la compañía finlandesa. Nokia ha externalizado el desarrollo del sistema Symbian y acaba de anunciar la desaparición del concepto Ovi, su servicio de contenidos para dispositivos móviles, que será sustituido por la denominación Nokia Services.

En la Red los analistas han comentado la noticia y las estimaciones apuntan a que la operación podría rondar los 32.000 millones de dólares (22.455 millones de euros). La operación superaría de forma clara a la reciente adquisición de Skype por parte de Microsoft, que se ha cerrado por 8.500 millones de dólares (5.965 millones de euros).

Con este movimiento, Microsoft entraría totalmente en el sector de la telefonía móvil, pasando de tener un sistema operativo que no termina de despegar a ser, además, uno de los principales fabricantes. Este movimiento podría permitir a Microsoft recortar distancia contra sus máximos competidores en sistemas operativos para móviles, Android de Google e iOS de Apple.

Noticias Relacionadas