Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Diez respuestas 'indignadas'

¿Qué reivindican? ¿Quiénes forman parte del movimiento? ¿A quiénes representan? ¿Hasta cuándo durará la movilización?

PÚBLICO.ES ·18/05/2011 - 12:37h

REUTERS/Susana Vera - Imagen de las protestas de este martes en la Puerta del Sol.

¿Qué reivindican?

Su decálogo de peticiones es amplio, pero puede resumirse dos puntos: en mayor participación popular en la política y mayor igualdad social. El manifiesto de Democracia Real Ya!, organizadores de las protestas, incide en valores como la igualdad, el progreso, la solidaridad, la sostenibilidad, el bienestar y la felicidad. Además, exigen que se garanticen ciertos "derechos básicos", entre otros, a la vivienda, al trabajo y a la participación política.

Por otro lado, piden que el sistema económico no sea "un obstáculo para el progreso de la humanidad" y que el sistema democrático desarrolle "cauces directos" de participación ciudadana en la política y que no se dedique a "enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos". Por esa razón, rechazan "la acumulación de dinero" por encima "del bienestar de la sociedad" así como "el ansia y acumulación de poder en unos pocos" de un sistema económico "obsoleto y antinatural".

Así, ven "necesaria una Revolución Ética" porque "somos personas, no productos del mercado".  

¿A quiénes representan?

Según el manifiesto de los organizadores, representan a la "gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos, gente que trabaja duro todos los días". 

¿A quiénes dirigen sus críticas?

Principalmente contra el sistema económico y político actual. De hecho, la mayoría de las consignas son muy críticas con los banqueros y con la clase política, fundamentalmente con los dos principales partidos: PSOE y PP. 

¿Quiénes forman este movimiento?

Se presentan como una "convocatoria ciudadana y apartidista" en la que aceptan a "personas de toda condición en calidad de ciudadanos disconformes con el actual sistema político y económico". Algunos se han adherido a título individual y otros mediante plataformas, blogs, foros o grupos de las redes sociales (ver adhesiones). 

¿Cómo se autodenominan?

El nombre del movimiento ha variado conforme han pasado los días y los acontecimientos. En origen, partió de la convocatoria de diversas manifestaciones a lo largo de todo el país del día 15 de mayo. En ese sentido, a través de Twitter los 'hashtags' han dado nombre a las movilizaciones pasando de "15-M" al último "Acampada Sol", que denomina las actuales sentadas en el epicentro de las protestas: La Puerta del Sol de Madrid.

¿Cómo se están organizando?

La organización de las protestas partió de Internet, fundamentalmente a través de Twitter y Facebook. De ahí nacieron las manifestaciones que se organizaron en toda España el día 15 de mayo. 

De la Red también surgieron las concentraciones y acampadas en puntos céntricos de las principales capitales como la Puerta del Sol de Madrid o la Plaza de Catalunya de Barcelona.

Además de las marchas y las sentadas, los 'indignados' se han organizado en asambleas y en comisiones de trabajo para organizar las iniciativas a tomar en los próximos días.  

¿Hasta cuándo va a durar la movilización?

Esta es la cuestión que tiene más difícil respuesta, dado que aún discuten los pasos a seguir hasta el próximo 22 de mayo, día de las elecciones. Ahí podría detenerse todo o quizá no. La idea, según las últimas informaciones, es la de seguir las acampadas de protesta hasta entonces, pero podrían prolongarse más allá de los comicios. 

¿Cuáles son los lugares de protesta?

Las plazas más céntricas de diversas capitales a lo largo de toda España. El epicentro de la protesta es la Puerta del Sol, pero también en Barcelona, Santiago, Granada, Tenerife y otros muchos lugares, se han sumado a la protesta.

¿Desde cuándo llevan realizando las protestas?

El 15 de mayo fue el día de la primera gran protesta colectiva de este movimiento, pero las protestas llevan gestándose semanas. 

¿Cuál ha sido la reacción del poder?

Han sido muy diversas. Algunos políticos decidieron centrar su discurso en los incidentes que se produjeron tras la manifestación de Madrid, con la detención de 24 personas. Sin embargo, en los últimos días los dirigentes de los distintos partidos han mostrado su respeto y su comprensión con este tipo de marchas. También ha habido quien se ha mostrado crítico, como el número tres de Aguirre, Francisco Granados, que acusó a los acampados de "enturbiar la convivencia".

Noticias Relacionadas