Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Philip Roth, premiado con el Booker

El novelista estadounidense se muestra "encantado" con el galardón que ha conseguido tras imponerse a autores como Juan Goytisolo

PÚBLICO.ES ·18/05/2011 - 11:06h

El escritor estadounidense Philip Roth (Nueva Jersey, 19 de marzo de 1933) se ha alzado entre un total de 13 candidatos como el ganador del prestigioso premio internacional de literatura Booker, según ha anunciado la organización del galardón en la Ópera de Sydney (Australia). 

Cada dos años, son muchos los escritores que presentan sus novelas de ficción a concurso para conseguir el galardón, que está dotado con 68.400 euros. La condición es que los trabajos estén editados en inglés o que hayan sido ampliamente traducidos a esa lengua, aspecto con el que se mostró satisfecho Roth al asegurar que "uno de los placeres especiales" de publicar en esta lengua universal es saber que ha sido leída en todo el mundo, "a pesar de los quebraderos de cabeza de traducción que entraña".

Por el camino se han quedado grandes nombres de la literatura actual, entre los que destaca el nombre del español Juan Goytisolo, además del libanés Amin Maalouf, el inglés John le Carré o el chino Wang Anyi. 

El autor de novelas como El lamento de Portnoy (1969), Némesis (2010) o la trilogía norteamericana compuesta por Pastoral americana (1968), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000), ha obtenido a lo largo de su vida varios premios en reconocimiento a su pluma. Su literatura, inspirada habitualmente en sus orígenes judíos, le ha merecido el galardón francés Médicis a la mejor novela extranjera, en dos ocasiones el británico WH Smith, y los norteamericanos National Book Award for Fiction, National Book Critics Circle Award y Pullitzer.

"Durante más de cincuenta años, los libros de Philip Roth, de raíces judías, han estimulado, provocado y divertido a una audiencia enorme y cada vez mayor", ha comentado el presidente del jurado, Rick Gekoski, quien asegura que la imaginación del escritor "no sólo ha transformado nuestra idea de la identidad judía sino que ha reanimado el género de la ficción y no sólo la ficción estadounidense".

"Su carrera es impresionante por cuanto comenzó ya a un alto nivel y no ha dejado de mejorar. Cumplidos los cincuenta y los sesenta, cuando la mayoría de los novelistas comienzan a declinar, ha escrito una serie de novelas de la máxima calidad", ha añadido Gekoski. 

Roth, por su parte, se ha mostrado "encantado" de recibir el premio, que le será entregado el próximo 28 de junio en Londres.

El novelista ha sido considerado por el crítico literario Harold Bloom como uno de los cuatro mejores escritores estadounidenses vivos que continúan con su trabajo, junto a Don DeLillo, Corman McCarthy y Thomas Pynchon.

Noticias Relacionadas