Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Merckx asegura que el ataque de Contador en el Etna fue "impresionante"

EFE ·18/05/2011 - 11:08h

EFE - El ex ciclista y campeón belga Eddy Merckx. EFE/Archivo

El legendario ciclista belga Eddy Merckx, cinco veces campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia, asegura que el ataque que protagonizó Alberto Contador en la novena etapa de la competición italiana fue "impresionante", aunque reconoce que no le sorprendió por la trayectoria del español.

"He visto a un Contador impresionante en la jornada del Etna (Sicilia), llevó a cabo un ataque a lo (Marco) Pantani, pero no me sorprende porque es un ciclista que ha ganado ya un Giro de Italia y tres Tour de Francia", afirma el prestigioso excorredor en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "Corriere dellla Sera".

Merckx, conocido como "El Caníbal", explica en el rotativo que la característica que más le ha impresionado del ciclista madrileño es la "determinación" que demuestra cada día en carrera, un elemento que "te hace triunfar" y te convierte en "un vencedor".

No obstante, el belga avanza que el Giro de Italia "acaba de comenzar" y recuerda que los rivales de Contador estarán atentos para intentar arrebatarle el maillot rosa porque una carrera tan larga como ésta "se puede perder todos los días".

"Cualquiera podría intentar llevar a cabo una gran fuga. Así el equipo de Contador, que no está entre las más fuertes, debería empezar a tirar todos los días, por lo que, antes o después, podría meterse en dificultades", indica Merkx.

"En ese momento, se debería atacar el maillot rosa. Se necesita sorprender al líder, intentar ponerle en problemas, usar la misma fantasía que él planteó en su subida a la cima del volcán siciliano", añade el exciclista belga.

Aunque no da nombres, Merckx insiste en que hay "tres o cuatro" corredores que pueden luchar contra Contador por el Giro de Italia.

Entre otros, señala que Alessandro Petacchi (Lampre) está "muy fuerte" y que el británico Mark Cavendish (HTC-Highroad) se encuentra con "una gran determinación" en la carretera.

Respecto a la acusación del TAS al madrileño por el caso de supuesto dopaje por clembuterol en el último Tour, Merckx subraya que, como ya dijo en su momento, las explicaciones de Contador no le resultan convincentes.

"Es verdad, no me convencen, pero ello no me impide esperar que él pueda aclarar todo y que no le castiguen", afirma, antes de añadir que hasta que no finalice la carrera profesional del español no se sabrá si es "el Canibal del tercer milenio".