Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Los 'indignados' de Sol se organizan en comisiones

Después de pasar la noche en la Puerta del Sol sin incidentes, los acampados preparan asambleas para coordinar actividades e iniciativas

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·18/05/2011 - 10:53h

Los acampados en la Puerta del Sol celebrarán dos asambleas con los concetrados en el kilómetro cero a partir de las 13.30 y las 20 horas. Los encuentros que serán abiertos al público, al que invitan a asistir a ambas citas. El formato será el mismo que en los últimos días; es decir, megáfono en mano irán intercambiado opiniones y tareas a realizar.

En estos encuentros se ponen en común y en conocimiento de todos los acuerdos e iniciativas de los diferentes grupos de trabajo que se reúnen en comisiones en diferentes rincones de la Puerta del Sol desde la noche de este martes. Hay grupos dedicados a la comunicación, a la alimentación, a infraestructuras, coordinación interna, legal o extensión, siendo este último el dedicado a trasladar a las calles toda la actividad que se realiza en el movimiento, ya que consideran que las redes sociales no es una herramienta universal y a la que todo el mundo tenga acceso.

El movimiento de protesta ya ha realizado una asamblea esta misma mañana que, al ser a primera hora, no ha contado con tanta participación como la que se espera en las dos siguientes.

Durante todo el día, Sol ha sido un punto de encuentro ciudadano al que se han sumado tanto personas que han decidido unirse al movimiento y a la acampada como otras que se interesaban por esta iniciativa. Algunos otros, ajenos a ella, se han acercado para mostrar su solidaridad y aportar material útil o alimentos.

Alrededor del campamento se han concentrado durante toda la mañana pequeños grupos de personas que discutían sobre asuntos económicos, políticos y sociales convirtiendo Sol en un punto de intercambiado de opiniones sobre la situación actual.

Los acampados se reúnen en asamblea a primera hora

Otra asamblea, celebrada esta madrugada, ha propuesto continuar las movilizaciones las 24 horas del día, mantener la acampada al menos hasta el próximo domingo y convocar una gran movilización el viernes o el sábado. Además, se han creado siete comisiones para distintos trabajos: alimentación, infraestructuras, acción, comunicación, coordinación interna, legal y limpieza.

Los manifestantes destacan la importancia de esta última comisión, ya que no quieren que su convocatoria suponga un gasto público, por lo que han decidido apilar los cartones que han utilizado esta noche para protegerse del frío, en un escenario presidido por pancartas que rezan: "Unidos por el sentido común", "Que no me engañen, que me digan la verdad", "Mucho chorizo y poco pan" o "PPSOE corruptos".

Se han creado siete comisiones para distintos trabajos

El objetivo, según uno de los portavoces, es estar en la Puerta del Sol para mostrar su "indignación" por la situación política y social hasta el domingo, cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales, y a partir de ahí nadie sabe qué pasará. "No queremos causar problemas porque esto es un acto pacífico", ha asegurado el citado portavoz, al tiempo que ha mostrado su disconformidad por el trato que están recibiendo por parte de los medios de comunicación.

En este sentido, ha dicho que no quieren "manipulación mediática" y ha añadido que han comprobado que no tienen "amigos" en la prensa.

No solo en Madrid

En Barcelona, unas 200 personas pasan la noche en la Plaza de Catalunya

Pero no solo en Madrid se están produciendo acampadas. También unas doscientas personas han pasado la noche en la Plaza de Catalunya en Barcelona. Los allí congregados han iniciado un debate en el que la mayoría de proclamas se han dirigido contra los "poderosos". Entre los asistentes al céntrico enclave de la capital catalana, numerosos curiosos que querían informarse sobre las exigencias de los activistas que, como en otras capitales españolas, reclaman una democracia "más participativa". Como ya pasó ayer martes, los participantes sólo estaban equipados con algunas esterillas, pues la ordenanza de civismo de la ciudad prohíbe plantar tiendas.

En Santa Cruz de Tenerife, una treintena de personas ha pasado la noche en la Plaza de la Candelaria, donde tienen previsto celebrar esta tarde a las 19.00 (horario insular) una asamblea pública para acordar iniciativas. La convocatoria congregó a última hora de este martes a unas 150 personas, pero tras acordar organizarse por turnos unos treinta decidieron pasar la noche en la céntrica plaza santacrucera. Su intención es continuar concentrados de forma "indefinidos", según explicaron.

Recordaron que esta es la segunda iniciativa celebrada en la isla después de que el pasado lunes más de tres mil personas marcharan por la capital. "Es un movimiento espontáneo", señalaron y añadieron que no se trata de un descontento con la situación económica sino "un hartazgo sobre la situación social". "Queremos cambiar el sistema", apostillaron.

Tres detenidos en Granada

Las personas que se concentraban desde anoche en la céntrica plaza del Carmen de Granada, frente a las puertas del Ayuntamiento, han sido desalojadas esta madrugada por la Policía Nacional, que ha detenido a tres personas. Según fuentes policiales, los detenidos son dos jóvenes de 22 y 23 años, y un hombre de 34, quienes al parecer se resistieron "de forma grave" a la autoridad.

Los arrestados han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción 7, en funciones de guardia y donde se les podrá tomar declaración, tras haber pasado las últimas horas en dependencias de la Policía Nacional.

Noticias Relacionadas