Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Merkel pide que se igualen las vacaciones en la UE

La Canciller alemana solicita además que se unifiquen las edades de jubilación, meses después de criticar el modelo salarial español

PÚBLICO.ES/EFE ·18/05/2011 - 10:54h

Angela Merkel durante una cumbre de los líderes de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica. EFE

Meses después de sugerir que España debería revisar su modelo salarial ligándolo a los beneficios o las pérdidas empresariales, la canciller alemana Angela Merkel, pidió ayer que los países de la Unión Europea unifiquen la edad de jubilación y las vacaciones, incluida España.

En un encuentro anoche con miemnros de su partido, Unión Cristianodemócrata, la canciller explicó que no se trata sólo de no endeudarse más, dijo, "sino de que en países como Grecia, España, Portugal no se puedan producir jubilaciones antes que en Alemania" y "de que todos se esfuercen un poco de igual manera, esto es importante".

"No podemos tener una divisa y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. A la larga esto no funciona", dijo Merkel.

Alemania está prolongando la edad de jubilación paulatinamente de 65 a 67 años y la legislación establece en este país unas vacaciones anuales mínimas para los trabajadores de 20 días laborables al año.

Más esfuerzo

Merkel reiteró la solidaridad de Alemania con Grecia a la hora de que el país heleno supere su crisis de deuda y presupuestaria, aunque ligada a duras negociaciones. "Por supuesto que apostamos por el euro y naturalmente no deseamos que fracase y nos arrastre a todos".

"Alemania ayuda, pero Alemania sólo ayuda si los demás se esfuerzan"

Para Merkel, "no podemos ser simplemente solidarios y decir que esos países pueden seguir actuando como hasta ahora. Sí, Alemania ayuda, pero Alemania sólo ayuda si los demás se esfuerzan. Y eso hay que demostrarlo".

Tras subrayar que el euro continúa siendo una moneda estable, la canciller comentó finalmente que "la verdad es también que si no estamos alerta en el futuro eso puede ser de otra manera. Y por eso todos los Estados deben atenerse a que la base de nuestra actuación debe ser una administración sólida", concluyó

Noticias Relacionadas