Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Seúl invitará a Kim Jong-il a la próxima cumbre nuclear si adopta compromisos

EFE ·18/05/2011 - 10:38h

EFE - Foto facilitada por la agencia norcoreana KCNA hoy, miércoles 18 de mayo, que muestra al director del departamento de inteligencia externa rusa Mikhail Fradkov (i), dejando un regalo para el líder norcoreano, Kim Jong-il (d) en Pyongyang, Corea del Norte, ayer 17 de mayo de 2011. EFE/YONHAP KCNA

Corea del Sur transmitió formalmente hoy la intención de invitar al líder norcoreano, Kim Jong-il, a la cumbre de seguridad nuclear que se celebrará en Seúl el año próximo, si Corea del Norte se compromete a su desarme atómico.

Según informó la agencia local Yonhap, Corea del Sur ha notificado la intención del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, de invitar al líder norcoreano a la Cumbre de Seguridad Nuclear de 2012 en Seúl, en la que participarán unos 50 líderes mundiales, si se compromete a su desarme y se disculpa por sus provocaciones.

Las fuentes consultadas por Yonhap aseguraron que el mensaje fue transmitido a Pyongyang mediante un contacto entre representantes de ambos bandos, después de que Lee hiciera pública su propuesta en Berlín la semana pasada.

"Esperamos que haya más conversaciones específicas entre el Norte y el Sur si hay oportunidades en el futuro", indicó la fuente del Gobierno surcoreano.

Tras el anuncio realizado por Lee en Berlín, el norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria tachó de "ridícula" la intención de Seúl de "desarmar e invadir Corea el Norte junto con Estados Unidos".

Corea del Sur no consideró esta respuesta como una reacción oficial de Pyongyang, mientras que los expertos creen que las posibilidades de que el régimen comunista acepte esta oferta son bajas.

El Gobierno de Seúl ha reiterado que para que comience un diálogo de alto nivel entre las dos Coreas el régimen de Kim Jong-il debe además responsabilizarse del hundimiento en marzo de 2010 de una de sus corbetas, en la que murieron 46 marineros, y por el ataque a la isla fronteriza de Yeonpyeong el pasado noviembre, en el que fallecieron cuatro surcoreanos.

Por otra parte, hoy la agencia norcoreana de noticias KCNA informó que el líder norcoreano se reunió ayer en Pyongyang con el director del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Mikhail Fradkov, sin dar más detalles al respecto.

Rusia y China son los más importantes aliados de Corea del Norte en el exterior.