Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Liberada la periodista de Al Yazira que había sido detenida en Siria

EFE ·18/05/2011 - 09:49h

EFE - Una periodista trabaja en el palacio de conferencias de Damasco, Siria, antes del encuentro de la Liga Árabe el pasado mes de marzo. EFE/Archivo

La periodista Dorothy Parvaz, que había sido detenida en Siria a finales de abril y deportada días después a Irán, quedó hoy en libertad y se encuentra en la capital de Catar, informó la cadena de televisión para la que trabaja, Al Yazira.

Parvaz, de nacionalidad iraní, canadiense y estadounidense, comenzó a trabajar para Al Yazira el año pasado y se había desplazado a Siria para cubrir las protestas políticas que se desarrollan en ese país desde marzo pasado.

La cadena catarí de televisión informó de que la periodista se encuentra a salvo en Doha, adonde llegó en un vuelo comercial desde Irán, e indicó que por primera vez desde su detención ha podido ponerse en contacto con sus familiares.

Dorothy Parvaz fue arrestada al llegar a Damasco el pasado 29 de abril y el primero de mayo fue deportada a Irán, de acuerdo con las informaciones que recibió la cadena catarí.

Según las autoridades sirias e iraníes, Parvaz intentó entrar en Siria con un pasaporte iraní caducado y por ello fue extraditada a Irán.

Ayer, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, acusó a la reportera de haber cometido "numerosas infracciones" y advirtió que su país no reconoce la doble nacionalidad.

"La corresponsal iraní de la cadena televisión de Al Yazira cometió varias violaciones. La primera, que su pasaporte iraní estaba caducado. Además, no solicitó visado de periodista y viajaba con otros pasaportes, estadounidense y canadiense", señaló el portavoz iraní.