Miércoles, 18 de Mayo de 2011

El INE confirma el crecimiento del 0,3% en el primer trimestre del año

La contribución positiva de las exportaciones hace posible este dato que contrasta con el estancamiento del consumo y la caída de la inversión nacional

PUBLICO.ES/AGENCIAS ·18/05/2011 - 09:10h

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la economía española creció un 0,3% en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,8% más respecto al mismo periodo del ejercicio de 2010. Esta tasa interanual supone el nivel más alto desde el segundo trimestre del año 2008.

La tasa interanual es la más alta desde el segundo trimestre de 2008.  Los datos del crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral del pasado 13 de mayo y mejoran en una décima, tanto en la variación intertrimestral como en la interanual, a los estimados por el Banco de España.

Estos datos han sido posibles sobre todo por la contribución positiva del 1,4% del sector exterior a la economía española, ya que las exportaciones crecieron en el primer trimestre el 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior, compensado el lastre de la demanda nacional, que ha restado un 0,6% provocado por el estancamiento del consumo y la caída de la inversión.

El PIB registra ya tres trimestres seguidos con crecimiento positivo en tasa interanual, tras el estancamiento del segundo trimestre del pasado año y el descenso del 1,4% del primer trimestre de 2010, lo que demuestra que la economía española continúa en una senda de suave crecimiento.

Noticias Relacionadas