Miércoles, 16 de Enero de 2008

Una comisión concluye que el permiso para la tala del "árbol de Ana Frank" fue correcto

EFE ·16/01/2008 - 14:42h

EFE - Un grupo de periodistas se reune alrededor del llamado "castaño de Anna Frank" en Amsterdam.

Una comisión de expertos ordenada judicialmente para evaluar el estado del llamado "árbol de Ana Frank" concluyó hoy que el distrito municipal de Amsterdam concedió en su día correctamente la licencia de tala al dueño del centenario castaño, informaron hoy fuentes municipales.

Sin embargo, esta conclusión no significa la tala del castaño que desde su casa podía ver la niña judía, ya que tanto el dueño del árbol, el Ayuntamiento, la Fundación Anna Frank y el grupo de vecinos que han creado una fundación para "salvar" el árbol intentan lograr un acuerdo.

Los partidarios de que el castaño siga en pie acudieron a los tribunales el pasado noviembre, en un proceso de urgencia en el que los jueces paralizaron temporalmente la tala y encargaron a una comisión que estudiara el estado del árbol.

Esa comisión, que hoy concluyó la legitimidad de la licencia de la tala, opina al mismo tiempo que el riesgo de derrumbe del árbol -uno de los argumentos para que se corte- es mínimo mientras no vuelva a llenarse de hojas.

Los expertos añadieron que cuando el castaño -que tiene las raíces y el tronco enfermos- vuelva a florecer, se pueden tomar medidas para evitar su derrumbe y de ese modo podría alargar la vida del árbol entre cinco y quince años, según recogió la agencia holandesa ANP.

El bloqueo judicial de la tala tiene vigencia hasta el próximo 30 de enero, fecha a partir de la cual en principio el castaño podría ser cortado.