Miércoles, 18 de Mayo de 2011

El PP recurre a Strauss-Kahn y Bildu para pedir el voto en Madrid

José María Aznar respalda a los dos candidatos conservadores en un acto que transcurrió en clave nacional

YOLANDA GONZÁLEZ ·18/05/2011 - 01:00h

Esperanza Aguirre, José María Aznar y Alberto Ruiz-Gallardón, ayer por la tarde en el acto que se celebró en Madrid-Río. efe

Si en un mismo escenario aparecen juntos Esperanza Aguirre, candidata del PP a la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía, y el expresidente José María Aznar lo más lógico, por el perfil político y las aspiraciones de estos personajes, es que la conversación acabe derivando hacia la política nacional. Lo que no es tan lógico es que esto ocurra cuando se trata de pedir el voto para unas elecciones municipales y autonómicas.

Cualquier ciudadano despistado que pasease ayer por Madrid-Río y se parase a escuchar algunos momentos de las intervenciones de los protagonistas pudo estremecerse pensando que el 22-M ya había pasado. Los discursos, el del alcalde en menor medida, fueron muy en clave nacional, como si las autonómicas y municipales ya se hubiesen ganado y sólo se tratase de llevar a Mariano Rajoy a la Moncloa. Y las propuestas de los programas casi brillaron por su ausencia.

Los socialistas proponen que los vehículos públicos sean híbridos

Lo que no faltó fueron menciones a Bildu y a la situación de Strauss-Kahn, director gerente del FMI, en prisión por una presunta agresión sexual. Hace poco más de una semana, Aguirre no tuvo problemas en dibujar la línea dura del PP sobre Bildu en un acto, también electoral, presidido por Mariano Rajoy. Y ayer, no iba a ser menos.

Para la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, existen dos razones por las que los madrileños, que son los que tienen que votarla, no deben introducir en las urnas la papeleta del PSOE.

Razones para votar al PP

La primera, según sostuvo, tiene que ver con la presencia de Bildu el 22-M. Una decisión del Tribunal Constitucional. "¿Qué han dicho los socialistas cuando los de Bildu agredieron a la viuda de Pagazaur-tundua?", se preguntó. Para después responderse a sí misma: "Callan. Y su silencio es vergonzoso".

La segunda de las razones, " y no menor", apostilló, es la "arrogancia moral" y la "hipocresía" de los socialistas. Todavía le escocía a la presidenta haber escuchado el día anterior a Juan Barranco decir que "no hay nada más tonto que un trabajador de derechas".

No encontró Aguirre mejor símbolo de la "hipocresía socialista" que el de "la gran esperanza del socialismo francés", Strauss-Kahn. "Callan y no dicen nada contra el magnate socialista que ataca a una camarera", espetó mientras las descalificaciones brotaban de su boca. "Están los socialistas borrachos de arrogancia moral y convencidos de que son éticamente superiores", continuó antes de acabar con una rima, algo que se ha convertido ya en un tópico en sus mítines de esta campaña y de alabar la "independencia" de los jueces americanos, los que tendrán que juzgar al político francés. No había que ser muy listo para ver en ello una crítica a los jueces españoles.

Fue José María Aznar, presidente de honor del PP, el siguiente en subirse al escenario sin defraudar a su público. Bildu también estuvo en el menú. Presumiendo de experiencia en materia antiterrorista, el expresidente del Gobierno concluyó que "ETA es lo mismo que Bildu" y que no se puede derrotar a la banda "si jugamos a terroristas buenos y terroristas malos".

En este contexto, no extrañóque considerase que "la principal" responsabilidad del PP, si logra el Gobierno central en 2012, será la de "echar" a Bildu de las instituciones.

En clave económica, calificó de "mezquinos" a quienes le acusan de crear parados.

En otra órbita, Ruiz-Gallar-dón, que abrió el turno de intervenciones, defendió su gestión al frente de su Ayuntamiento con algún que otro guiño a Ana Botella, la persona llamada a sustituirle si el PP gana y él logra dar el salto a la política nacional.

Mientras, el socialista Tomás Gómez comenzó ayer el día presentando sus propuestas en materia de transporte y medio ambiente. En una visita a la empresa Iveco, apostó por la renovación de toda la flota de vehículos públicos de la Comunidad y ayuntamientos de la región, abogando por dar un impulso al uso de vehículos híbridos. Todo ello, con una condición: que la producciónde esos automóviles esté radicada en Madrid.

Democracia Real

Las alusiones de los políticos al movimiento Democracia Real Ya fueron otra de las notas dominantes de la jornada. A estos jóvenes dedicó el candidato del PSM gran parte de los mensajes del mitin que por la tarde celebró en Getafe.

En su intervención, el candidato socialista hizo un llamamiento a este colectivo "a participar en política, a ser los protagonistas de la política". Por la mañana, ya había considerado que "los auténticos antisistemas" son los "que están en los despachos y que quieren acabar con los poderes públicos".

Respecto a este movimiento, Gregorio Gordo (IU) advirtió a los gobiernos central y regional que "se equivocan si creen que la falta de empleo y de expectativas se resuelven mandando a la Policía". En materia electoral, abogó por la creación de tres distritos industriales para evitar que "cada vez más industrias" se marchen de la región.

Noticias Relacionadas