Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Salgado sugiere a una candidata europea para el FMI

"Considerando la situación y que la fianza fue denegada, debe plantearse si está haciendo daño a la institución", aseguró Maria Fetker, la titular austriaca

DANIEL BASTEIRO ·18/05/2011 - 01:00h

De mantener una tímida defensa inicial, los responsables de la zona euro han comenzado a reconocer en público que la continuidad de Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI es insostenible.

Ya no se trata de una cuestión de presunción de inocencia, en la que los ministros de Economía afirman seguir creyendo, sino de imagen pública. "Considerando la situación y que la fianza fue denegada, debe plantearse si está haciendo daño a la institución", aseguró Maria Fetker, la titular austriaca.

Para la ministra española, Elena Salgado, ha llegado la hora de que Strauss-Kahn aplique la inteligencia que le faltó en su habitación del hotel de Nueva York, caso de ser considerado culpable de los cargos que se le imputan. "Hay que dar estabilidad a las instituciones y confiar en que el señor Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado", reconoció la vicepresidenta económica del Gobierno. Interrogada por este diario, Salgado se mostró convencida de que "el candidato o candidata" debe provenir de la Unión Europea, "primer accionista" del fondo.

La prioridad de la zona euro es ahora no romper la regla no escrita durante más de medio siglo que garantiza a un europeo la gerencia del la institución con sede en Washington y, según aseguró Angela Merkel el lunes, la UE debe comenzar a hacer campaña por su candidato para que un país emergente no se quede con el puesto. "Candidato o candidata", insistió ayer Salgado, que aprovechó para sugerir que alguno de las mujeres que suenan para el cargo, como la ministra francesa, Christine Lagarde, podría encajar en el perfil.

Una presencia escasa

"La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa", recordó. "Debemos procurar todos la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad, al menos hasta que se equilibre la situación", aseguró, haciendo referencia a la legislación española en materia de igualdad.

Los ministros de Economía de los 27 defendieron ayer en Bruselas la identidad europea del cargo y comenzaron a barajar nombres de manera informal. La situación es distinta en el seno del FMI, donde sigue primando el silencio sobre el futuro de la institución, desde que el lunes su órgano ejecutivo fuera informado de que el director gerente pasará todavía al menos unos días entre rejas.

Además de Christine Lagarde, los candidatos europeos podrían incluir a Gordon Brown, pese a la animadversión de su sucesor, David Cameron; Axel Weber, gobernador del Banco de Alemania, Klaus Regling, gerente del fondo de rescates de la zona euro, o Peer Steinbrueck, antiguo ministro de Economía alemán.

Noticias Relacionadas