Miércoles, 18 de Mayo de 2011

La Policía destapa un pago de 'Gürtel' a otro cargo del PP

Juan Fernández Caballero gestiona la empresa pública que impulsó el pelotazo de Arganda

ALICIA GUTIÉRREZ ·18/05/2011 - 01:00h

Benjamín Martín Vasco.

Juan Fernández Caballe-ro, actual consejero delegado de la empresa municipal de suelo de Arganda del Rey (Madrid), recibió pagos en especie un viaje para su hijo de la trama Gürtel por 13.700 euros, según un informe de la Policía incorporado al sumario. Fernández Caballero, que hoy debe comparecer ante el juez Antonio Pedreira como nuevo imputado, era director financiero y apoderado mancomunado de Fomento y Desarrollo Municipal SA cuando, en diciembre de 2004, se produjo el episodio ya conocido como el pelotazo de Martinsa en Arganda, gobernada entonces y ahora por el PP.

Fue Fomento y Desarrollo la que adjudicó a la promotora inmobiliaria suelo para 2.600 viviendas en la principal zona de expansión del municipio. El anterior consejero delegado de la sociedad municipal, el ya exdiputado madrileño Benjamín Martín Vasco, permanece imputado por esa y otras operaciones, al igual que el exalcalde de la localidad, Ginés Rodríguez.

Dos años después de haber ganado aquella adjudicación, Martinsa obtuvo 73 millones en 2006 al vender un tercio de los terrenos por cuya totalidad se había comprometido a pagar 77 a Arganda. Según el juez, la adjudicación a Martinsa reportó al considerado jefe de la Gürtel, Francisco Correa, una comisión ilegal de 13 millones que le fueron ingresados en una cuenta de Suiza en 2006.

El aviso de Bárcenas

Del carácter supuestamente fraudulento de aquella operación avisaron a Mariano Rajoy y a Esperanza Aguirre los dos máximos responsables de las cuentas del PP en 2004: el tesorero, Álvaro Lapuerta, y quien luego sería su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas. Ambos les advirtieron de que la trama preparaba una adjudicación amañada en Arganda. Y relataron cómo en ese manejo participaban significadísimos miembros del equipo de Aguirre. El aviso cayó en saco roto y Martinsa se hizo con los terrenos.

Según la Policía, el hoy consejero delegado de Fomento y Desarrollo Municipal recibió en 2007 un caro regalo de la trama: el viaje de luna de miel de su hijo, Juan F. R. El periplo de los recién casados se camufló como "viaje promocional organizado a Estados Unidos", sostiene el informe. La Brigada de Blanqueo sostiene que el viaje lo pagó Easy Concept y no la familia Fernández.

El directivo de Arganda pidió sin éxito al juez la suspensión del interrogatorio fijado para hoy. La suya es la única declaración que el juez ha mantenido en pie tras la renuncia anticipada de los tres parlamentarios madrileñosimputados: Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. Fuentes del caso sospechan que el PP forzó esas tres dimisiones antes del 22-M para que Pedreira cesase en los interrogatorios y se inhibiera de inmediato en favor de la Audiencia Nacional.