Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Los dueños de casas destruidas recibirán hasta 106.000 euros

Las ayudas para los damnificados por el terremoto que sacudió Lorca el pasado día 11 era una de las noticias más esperadas en el municipio

D. A. ·18/05/2011 - 01:00h

Las ayudas para los damnificados por el terremoto que sacudió Lorca el pasado día 11 era una de las noticias más esperadas en el municipio, especialmente en el nuevo campamento unificado, el gran manantial de historias dramáticas que dejó el seísmo. Finalmente, ayer se hicieron públicas las cuantías. La cantidad más alta serán los 106.000 euros que podrán recibir los dueños de casas destruidas.

Además, el convenio para la reparación urgente de los daños causados por el terremoto, firmado ayer en Murcia, establece la financiación del 100% de la reconstrucción de las edificaciones afectadas.

Las cuantías fueron establecidas ayer por la mañana en la reunión que mantuvieron en el Palacio de San Esteban de la capital murciana el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

Para quienes no hayan perdido su domicilio, pero sí que tendrán que levantar nuevos tabiques, o reparar grietas y desperfectos en el alicatado o en el mobiliario, por ejemplo, también habrá coberturas. En estos casos, el convenio ofrecerá ayudas de hasta 24.000 euros para cada uno de los propietarios.

Por último, mientras los habitantes no puedan regresar a sus domicilios, recibirán una subvención para el alquiler de un máximo de 6.671 euros al año, que se podrán prolongar durante 24 meses. Asimismo, se contemplan ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad, con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición.

Por otra parte, la Concejalía de Urbanismo se reunió ayer con las principales agencias inmobiliarias de la zona para contabilizar el número de viviendas en régimen de alquiler que están disponibles en la actualidad, tanto en Lorca como en municipios cercanos. En total, las empresas pusieron a disposición del consistorio 350 domicilios, que se suman a otros 300 que ofreció el banco BBVA en Mazarrón.

El Ayuntamiento de Lorca espera que, en los próximos días, otros tres grandes bancos y cajas de ahorros presenten un listado de casas disponibles que poseen en propiedad y a las que no han logrado dar salida por otras vías.

Hasta que se produzca la entrega de las ayudas económicas, el Ayuntamiento es quien está corriendo con los gastos de alquiler de las familias que ya han sido realojadas, menos de diez.

Noticias Relacionadas