Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Rajoy se hipoteca con Camps

El líder del PP se abraza al president imputado en el acto más multitudinario. Los conservadores lanzan una campaña contra el "despilfarro" en la caja manchega, en cuyas inversiones participó el marido de Cospedal

PERE RUSIÑOL ·18/05/2011 - 01:00h

Francisco Camps habla con Mariano Rajoy durante el mitin de ayer en la plaza de toros de Valencia. JUAN NAVARRO

Hasta ahora, el caso Gürtel sólo había sobrevolado desde la lejanía la campaña electoral, mentada apenas de pasada por la izquierda y casi siempre con la boca pequeña tras creerse esa máxima de que la corrupción nunca penaliza en las urnas a la derecha.

Pero ayer fue el día Gürtel de la campaña y no precisamente por mérito de la izquierda: el líder del PP, Mariano Rajoy, no sólo se abrazó a Francisco Camps, el candidato a la reelección que está a un paso del banquillo por el caso de los trajes y que lleva a otros cinco implicados en la Gürtel en sus listas, sino que incluso se hipotecó: "Tienes mi amistad sincera y lo sabes, tienes mi apoyo, el de tu partido y el de los valencianos", proclamó Rajoy. Y fue tal la demostración de fuerza que hizo Camps al organizar el acto abarrotó la plaza dos horas antes en una campaña con evidentes problemas de movilización que el mitin con mayor aroma de corrupción lleva camino de convertirse en el más multitudinario de una campaña que el PP aspira convertir en el inicio de una "nueva era".

El presidente del PP exhibe su idilio político y personal con el president

Pero estas no van a ser las cuotas más elevadas de la hipoteca: todo indica que aunque acabara llegando la fiesta de la victoria Camps aspira a ampliar la mayoría absoluta y el PP, a conseguir un triunfo tan aplastante que le permita exigir de inmediato elecciones anticipadas, el president valenciano se sentará muy poco después en el banquillo por cohecho impropio junto al que fue secretario general del PP valenciano y de nuevo candidato, Ricardo Costa.

Deliberación del TSJCV

Lo más probable es que también en plena resaca se conozca si el TSJCV, que este jueves empieza a deliberar, acepta investigar la presunta financiación irregular del PP valenciano, como le pide el alto tribunal madrileño. Este caso, que pende de Gürtel, afecta a otros cuatro altos dirigentes integrantes de su lista electoral cuya imputación pide la Fiscalía Anticorrupción.

Bauzá explica que él excluyó en Balears a los imputados para tener credibilidad

Camps, entusiasmado ante tanto elogio, exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que, si le queda "un poco de patriotismo", convoque elecciones tras el 22-M para que Rajoy lidere "la regeneración".

El PP contribuyó a amplificar la hipoteca de Rajoy al colocar la visita a Valencia inmediatamente después de Balears, donde ajustó su discurso a un modelo opuesto: el lunes, Rajoy elogió a José Ramón Bauzá, que ha presentado una lista sin mácula de imputados, y le felicitó por ello. Ayer pasó buena parte del día abrazado a Camps y entregado también al elogio.

Las dificultades de este equilibrio tan complejo con tan pocas horas de diferencia las verbalizó el propio Rajoy en su mitin del lunes en Balears, para regocijo de todo psicoanalista. Tras aplaudir la firmeza de Bauzá, agregó que este "había mirado hacia otro lado", todo lo contrario de lo que supuestamente estaba elogiando: su contundencia frente a la corrupción.

Con Rajoy ya en el País Valencià en su papel en las antípodas junto a Camps y su equipo, Bauzá seguía presente a través de las ondas de la cadena Cope: Si no hubiera excluido a todos los imputados de sus listas electorales, dijo, "el PP no podría presentarse con la garantía y la credibilidad que quiere de cara a nuestros ciudadanos".

La llegada de Rajoy a Valencia afiló los argumentos de sus rivales de izquierdas. El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, le instó a "dar la cara" y decir qué opina de este modelo político "de falta de transparencia" lleno de "tramas de corrupción". La víspera, el líder de IU, Cayo Lara, ya había augurado el llenazo de la plaza de toros de Valencia: "Rajoy bien podrá llenarla porque sólo con la gente del Gürtel puede ocupar toda la zona de sombra del tendido".

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que en su visita a A Coruña tuvo que salir al paso de las críticas del BNG por el reparto de 3.000 euros en un mitin de los conservadores, minimizó las acusaciones de corrupción: "En campaña electoral, todos nos acusamos de todo", afirmó. Y él mismo se puso a ello, poniendo el foco en Castilla-La Mancha, la batalla clave de estos comicios: exigió a José María Barreda que dé explicaciones por la "quiebra" de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y por "los viajes al extranjero pagados por la entidad a todo lujo".

Argumentario del día

Las acusaciones están sacadas del argumentario del día que el PP difundió entre los candidatos de toda España. Y tanto el hecho de que ponga el foco sobre Castilla-La Mancha como su dureza el título es "Barreda ha despilfarrado el dinero de los ciudadanos en cruceros de lujo para sus amiguetes que arruinaron la Caja Castilla-La Mancha" muestran hasta qué punto es importante la batalla en esta comunidad.

No sólo porque se trata de un feudo que el PSOE ha gobernado con mayoría absoluta desde que se creó la autonomía, en 1983. También porque el PP presenta a su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Y los sondeos están ajustadísimos.

La intervención de CCM, en 2009, ocupaba la mitad del argumentario del PP, que exige que Barreda "explique dónde están los 7.100 millones que faltan", así como los supuestos viajes "gratis total" para altos cargos. Y añade: "La Caja de Castilla-La Mancha tuvo que ser intervenida en 2009, después de dilapidar miles de millones en operaciones sospechosas y dudosas".

A lo largo de la campaña, Cospedal ya ha utilizado en varias ocasiones la intervención de CCM y el supuesto "despilfarro" de sus directivos, pese a que su entonces pareja y hoy marido, Ignacio López del Hierro, fue directivo de CCM Corporación desde el 26 de julio de 2007 la inscripción en el registro se materializó el 21 de enero de 2008 hasta la intervención, en marzo de 2009.

Papel en las inversiones

La Corporación era un ente técnicamente independiente de CCM, pero como la investigación del Banco de España puso de manifiesto en su informe de enero de 2010 tenía un papel clave para decidir las inversiones de todo el grupo bancario, muy superior al que le correspondía sobre el papel: "CCM, entidad de crédito aquí expedientada y matriz del grupo de empresas que de la misma dependían, no era la que establecía a priori la estrategia del grupo a efectos de su actuación inversora, sino que lo hacía otra entidad, CCM Corporación", sostiene el Banco de España.

El informe también subrayaba el elevado pasivo que supuso para el conjunto del grupo las inversiones materializadas específicamente por CCM Corporación: "Las decisiones inversoras tomadas por CCM Corporación y por el resto de las sociedades participadas han afectado a la situación económica y patrimonial del Grupo CCM, al haberse apreciado, entre otros, deteriores en el valor de los activos de 35 de las 45 sociedades participadas por 417,2 millones".

A Cospedal, como a Rajoy, también le espera al menos una hipoteca tras el 22-M, incluso si gana: está llamada a comparecer en un acto de conciliación, el 13 de junio, ante un juzgado de Toledo, por el caso de los espías, informa Elena Herrera. El origen es la demanda interpuesta por el director de Detectives Almirante, Isidro García, por el "daño irreparable" que, a su juicio, le causó Cospedal al acusar a su empresa de espiar al PP por encargo del PSOE.

La otra campaña

Compra masiva de ‘El Día de Cuenca'  

El diario conquese regaló ayer con el periódico un ejemplar de la revista ‘Interviú', que incluía el reportaje "El concejal, su mujer y las licencias exprés", referido al Ayuntamiento de Cuenca (PP). El director de ‘El Día' explicó a Efe que, de forma inusual, clientes anónimos compraron el periódico de forma masiva. La tirada es de 2.500 ejemplares. 

Castro ve a Gómez en la Moncloa 

De la Moncloa a la Puerta del Sol hay un trecho, pero para el alcalde de Getafe, Pedro Castro, están cercanas. Ayer, en un mitin, ya veía al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid en la residencia del presidente del Gobierno. "Estaba diciendo, Tomás, que contigo en La Moncloa"... Rápidamente corrigió y devolvió a Gómez a la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo regional. 

Noticias Relacionadas