Martes, 17 de Mayo de 2011

Raphael recibe un homenaje por su labor para impulsar la donación de órganos

EFE ·17/05/2011 - 23:34h

EFE - El cantante español Raphael sonríe durante el acto donde es nombrado huésped Ilustre de Montevideo, Uruguay.

El cantante español Raphael fue declarado hoy en Montevideo visitante ilustre de la ciudad en homenaje a su exitosa carrera musical y a su intensa labor para impulsar la donación de órganos en un acto marcado por el calor y la fidelidad de sus seguidores.

El Salón Azul de la Intendencia de Montevideo sirvió para recibir al artista, que mañana ofrecerá un recital en la capital uruguaya, y estuvo completamente repleto de admiradores del intérprete, en su mayoría mujeres mayores que aguardaron desde horas antes de su llegada para poder ver de cerca a su ídolo.

El músico nacido en Linares recibió el reconocimiento de visitante ilustre de manos de la alcaldesa de la ciudad, Ana Olivera, quien recordó que el artista tiene en Montevideo "su casa", porque así es como lo sienten todos los que acudieron a saludarle.

"Más allá de que el reconocimiento tiene que ver con tu carrera, tu trayectoria y tu don de gentes", recalcó la intendenta.

Así, Olivera apuntó que este homenaje no es simplemente una declaración formal "para alguien con un reconocimiento internacional", sino que el artista tiene además "un vínculo con la ciudad que data de muchas décadas" y aún una mayor cercanía que tiene que ver "con hechos recientes", como su campaña en favor de la donación de órganos.

"Por todo eso, además de las fans, aquí están personas e instituciones que tienen que ver con esta actividad y con un tema que es importante para nosotros, que es la solidaridad. Es para nosotros un valor a recalar y transmitir, y esta campaña que tu realizas nos ayuda en esta dirección", dijo la alcaldesa.

A su vez, Raphael se mostró "muy emocionado" por recibir la distinción, que va más allá de "un disco de oro, al que un cantante está acostumbrado", y está más cerca de "los sentimientos del ser humano".

"Me siento feliz por venir y poder cantar aquí en Montevideo, feliz porque es cantar en mi propia casa, el continente americano es como si fuera mi casa y cuando estoy allí les extraño constantemente", dijo.

Además, el músico recalcó que "después del regalo maravilloso" que recibió hace ocho años tras recibir un trasplante de hígado, su vida está regida "por tratar de convencer a la gente para que sean donantes".

"No se puede ser no donante.Hacerlo es el estado maravilloso de ser una persona y dejar lo que te sirve más para que otros puedan vivir", añadió.

Tras el homenaje de la intendencia, distintas organizaciones encargadas del fomento de la donación de órganos en Uruguay y el diario "Últimas Noticias" galardonaron al músico con un premio por ser el intérprete más distinguido por la prensa latinoamericana y por su labor como impulsor de la donaciones.