Miércoles, 18 de Mayo de 2011

La división de la derecha complica la vida a la izquierda

Javier Fernández, Isabel Pérez-Espinosa y Álvarez-Cascos se disputan el Principado de Asturias

CAROLINA MARTÍN ·18/05/2011 - 08:20h

Javier Fernández

Candidato del PSOE 

Rechazó ser ministro cuando Zapatero se lo ofreció. Fernández (Mieres, 1948), además de ingeniero de minas ha sido diputado nacional y autonómico y senador.  

Isabel Pérez-Espinosa

Candidata del PP 

Concejala en Oviedo, Pérez-Espinosa ( Gijón, 1967) fue vicepresidenta de la Junta General del Principado entre 1991-1995. Es licenciada en Derecho. 

Francisco Álvarez-Cascos

Candidato de Foro Asturias

Tras unos años retirado de la política activa, Cascos (Gijón, 1947) regresa con fuerza. Inició el año dejando el PP, el partido por el que fue ministro, y creando FAC. 

............................................

Sólo 3.294 papeletas. Es la ventaja que obtuvo en 2007 el PSOE como la fuerza más votada en Asturias, con 252.201 votos. La segunda, el PP, logró 248.907. Este escenario y el reñido resultado, un escaño de diferencia, difícilmente se repetirá el 22-M. La irrupción de Foro Asturias (FAC), con la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos, que abandonó el PP ante la negativa de Rajoy a que encabezase la lista del partido, ha dividido al electorado conservador. Pero paradójicamente, también complica que los partidos de izquierda repitan una mayoría absoluta al fragmentarse la Cámara asturiana.

El aumento de opciones de la derecha participan por primera vez FAC, Ideas, formada por exmiembros del PP que abandonaron el partido en septiembre de 2009, y UPyD configura en el Principado un novedoso puzle de mayorías con otras caras. En las filas socialistas, el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, toma el relevo del hasta ahora presidente, Vicente Álvarez Areces. Tras un proceso de elección muy polémico por la batalla interna con Álvarez-Cascos, la candidatura del PP es defendida por la también debutante Isabel Pérez-Espinosa. Y el exministro de Fomento se suma a la pugna por la Presidencia. Todos ellos, previsiblemente, necesitarán formalizar pactos para gobernar.

Liderazgo socialista

Según la estimación de voto del Publiscopio publicado el pasado 9 de mayo, la formación más votada volverá a ser el PSOE, que lograría entre 18 y 19 diputados. La segunda fuerza, sin embargo, no será el PP como venía ocurriendo desde 1987 con la excepción de 1995 sino Foro Asturias. La opción liderada por Cascos lograría el 25,5% de los votos, que se podrían traducir en 12 o 13 sillones en el Parlamento. Los conservadores, mientras, se hundirían hasta los diez u 11 escaños. El arco parlamentario se completa con IU, que lograría de tres a cuatro diputados, y la puerta queda medio abierta para UPyD, que si logra el 3% de los votos conseguiría un escaño.

Lejos de los 23 escaños de la mayoría absoluta, el candidato socialista, Javier Fernández, tendrá que recurrir a los pactos para que el PSOE mantenga la Presidencia de Asturias en un año clave. Su antecesor, Álvarez Areces, empezó a gobernar en minoría en 2007, si bien sumó el apoyo de IU al Ejecutivo en noviembre de 2008. A cambio, la federación tuvo dos representantes en el Gobierno, en la Consejería de Bienestar Social y en la de Medio Rural y Pesca.

"Si hemos gobernado en esta etapa de dificultades, lo lógico sería, con mayoría, que reeditásemos el pacto", señalan fuentes del partido, que subrayan que la relación con IU es buena por mucho que en campaña se distancien.

Traspasado el ecuador de la campaña, el equipo de Fernández está detectando "una creciente movilización de los simpatizantes" de izquierdas. Este movimiento, apuntan las citadas fuentes, es la reacción de la gente "ante el temor de que si la derecha gobierna, el Estado del bienestar peligre". Lo cierto es que entre las prioridades que el PSOE está trasladando a los ciudadanos en sus actos electorales, además de la salida de la crisis y de la creación de empleo, figura la defensa del modelo social de bienestar: que la sanidad, la educación y los servicios sociales sigan siendo públicos.

En el escenario que dibujan los socialistas, la llegada de Álvarez-Cascos ha provocado un "alargamiento de la campaña" que se remonta casi a la fundación del partido. Y aunque creen que Foro Asturias "será la tercera fuerza política en el Parlamento", el fantasma de un pacto entre FAC y PP está en el ambiente. Respecto a UPyD, dudan de que consiga el 3% de los votos para tener representación parlamentaria.

Una derecha fragmentada

Por primera vez en las últimas dos décadas, varios partidos pugnan por el espacio ideológico de la derecha (en 1991, el CDS consiguió dos diputados). A estos comicios concurren por primera vez Foro Asturias e Ideas, cuyo candidato, Juan Morales, fue diputado del PP.

Tanto FAC como PP obtendrán una representación parlamentaria significativa, según todas las encuestas, que podría traducirse en un cambio de mayorías por obra de un pacto entre ambas formaciones. El secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, asegura que "el PP es el partido preferido de los asturianos" y evita hablar de alianzas hasta el 23 de mayo. Primero, que hablen los ciudadanos. "Nuestra esperanza es ganar", subraya Goñi, insistiendo en que esta formación es "la única garantía de cambio".

Para el PP es muy importante que los ciudadanos entiendan que "Asturias no puede estar cuatro años más con un Gobierno socialista" por la tasa de paro, la situación de la juventud... En su opinión, "hay una forma diferente de gobernar", que es la que "impulsa" el partido de Rajoy.

Esta fuerza, sin embargo, también quedará lejos de la mayoría absoluta. Es ahí donde entra en juego FAC, que también se erige en el representante del cambio en Asturias para "regenerar las instituciones y la Administración autonómica", lograr "la recuperación" o "mejorar la calidad de vida de los asturianos". Su irrupción ha trastocado el panorama electoral, sobre todo en la circunscripción central, donde hay 34 escaños en juego. Si la izquierda no logra la mayoría, quien sea la fuerza más votada en la derecha, PP o FAC, batallará por encabezar el futuro Gobierno.

El cuarto en liza

Jesús Iglesias, candidato de IU-Ba-verdes

En esta legislatura ha ejercido la responsabilidad de portavoz del Grupo Parlamentario. Su formación prestó apoyo al PSOE de Areces en 2007, tras un breve periodo del Ejecutivo socialista en minoría. A cambio, dos consejerías del Gobierno han estado en manos de miembros de la federación de izquierdas. Iglesias (Gijón, 1959) ingresó en las Juventudes Comunistas en 1975 y en 1982 se incorporó al PCE. En 1998, se convirtió en responsable de la política municipal de IU en Asturias. Tras la marcha de Gaspar Llamazares, elegido coordinador general de la federación, Iglesias fue nombrado coordinador general del Principado.  

Noticias Relacionadas