Martes, 17 de Mayo de 2011

Mubarak pedirá el perdón para su clan

El expresidente prepara un mensaje en el que ofrecerá dinero a cambio de amnistía para su familia

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·17/05/2011 - 22:00h

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak está preparando un mensaje televisivo en el que solicitará una amnistía para él y para su familia a cambio de devolver al Estado un parte de la fortuna que ha acumulado durante las tres décadas que ha estado en el poder, informó ayer la prensa de ese país.

Mubarak, de 83 años, pedirá disculpas en su nombre y en el de su familia por cualquier daño que hayan podido causar a los egipcios, así como por los que él haya causado. Para intentar justificar sus actos, Mubarak culpará a sus asesores. Piensa responsabilizar a sus consejeros de pasarle "información errónea", según el diario independiente Al-Shorouk.

Sin embargo, el plan de Mubarak ya ha suscitado las críticas de quienes dicen que de esta manera la familia se quedará con la mayor parte de su fortuna, que está en el extranjero, y a la que en principio Mubarak no hará ninguna referencia.

Renuncia a sus bienes

Además, el dictador, en detención preventiva desde el pasado 13 de abril por enriquecimiento ilícito, anunció que ha renunciado a todos sus bienes para lograr su puesta en libertad, según el diario estatal Al Ahram. Algo que también ha hecho su esposa, Suzanne, que fue detenida el viernes pasado por presunta corrupción, y liberada después de entregar un poder a los abogados del Estado para que dispongan a modo de fianza de 2,8 millones de euros que estaban a su nombre en dos bancos y para que vendan una villa de lujo que tiene en El Cairo.