Martes, 17 de Mayo de 2011

Un juez desautoriza una transfusión a un testigo de Jehová

La Audiencia de Lleida desautoriza que el Hospital Arnau de Vilanova interviniera a un testigo de Jehová que se negaba a ello por motivos religiosos

EUROPA PRESS ·17/05/2011 - 20:19h

Hospital Universitario Arnau de Vilanova. EP

La Audiencia de Lleida ha desautorizado una transfusión de sangre que el Hospital Arnau de Vilanova practicó en otoño a un testigo de Jehová que se negaba a ello por motivos religiosos, según la sentencia. La resolución asegura que no se cumplía ninguna de las excepciones que establece la ley, como son "las situaciones en que haya riesgo para la salud pública o las de riesgo grave para la integridad en las cuales no sea posible conseguir la autorización del enfermo o sus familiares", ha adelantado hoy el diario Segre.

El enfermo comunicó desde el primer momento que rechazaba la transfusión, y la resolución destaca que el paciente estaba "consciente y orientado" cuando se negó al tratamiento médico, como declaró uno de los profesionales que lo atendieron en el hospital de Lleida. El tribunal añade que la decisión del paciente "es un ejercicio de autodeterminación en relación con la intervención sobre su cuerpo amparada por la ley, de forma que no resulta justificada la imposición obligatoria de la intervención médica en contra de la clara e inequívoca voluntad expresada por el paciente".

El paciente ingresó en el hospital y los médicos le comunicaron que necesitaba una transfusión sanguínea. El enfermo la rechazó alegando sus creencias religiosas, y los médicos acudieron a la justicia al considerar que "la transfusión era el tratamiento adecuado ante el riesgo vital que presentaba". El Juzgado de Instrucción 1 de Lleida dictó una interlocutoria en que acordaba la transfusión, pero el paciente recurrió ante la Audiencia, que ha estimado su recurso.