Martes, 17 de Mayo de 2011

La policía tiene órdenes de desalojar si se inicia un nueva acampada

Fuentes del Ministerio del Interior confirman que se tolerará la concentración de las 20.00 horas siempre que no haya desórdenes públicos

PÚBLICO.ES ·17/05/2011 - 16:29h

EFE - Agentes de Policía frente a un grupo de jóvenes presentes en el acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a Público que la policía tiene órdenes de volver a desalojar la Puerta del Sol si se intenta iniciar una nueva acampada. Las mismas fuentes han señalado, no obstante, que sí se tolerará la concentración prevista para las 20:00 horas en la misma plaza madrileña siempre que no se produzcan desórdenes públicos.

Esta madrugada, poco después de las 5:00 horas, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, desalojó a las casi 200 personas que permanecían acampadas en la Puerta del Sol desde la noche del domingo. Varios de los manifestantes denunciaron la violencia con que se produjo el desalojo, mientras desde la Delegación del Gobierno, así como desde la Jefatura Superior de Polícia, se negó el uso de la fuerza.

Poco después de la disolución de la acampada en Sol, más de un centenar de personas se han trasladado a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla para pedir la liberación de 18 de los 19 manifestantes detenidos después de la manifestación del domingo. Además, a esas detenciones hay que sumar otra producida esta mañana tras el desalojo, a la que la Policía acusa de atentado, desobediencia y resistencia a la autoridad.

Llegado el mediodía, varios de los organizadores de #acampadasol se han querido desmarcar de algunos grupos violentos que fomentaron varios momentos de tensión con la policía y con los medios de comunicación. Finalmente, han convocado a todas las personas a una concentración por la tarde en la Puerta del Sol, después de la cual tienen previsto intentar levantar un nuevo campamento.

Los detenidos están en libertad con cargos

Las 19 personas detenidas tras las manifestaciones y protestas del 15-M han sido puestas en libertad con cargos. Están acusadas de alteración del orden público y atentado a la autoridad. De todas ellas, 18 fueron detenidos durante la manifestación del domingo, mientras uno fue detenido esta mañana durante el desalojo de la acampada en la Puerta del Sol.

Antes de su liberación, Izquierda Unida había pedido la dimisión de la delegada del Gobierno por la respuesta "desproporcionada" de la policía y había reclamado la liberación sin cargos de todos los detenidos.

Noticias Relacionadas