Martes, 17 de Mayo de 2011

Los españoles Stormy Mondays amenizan el último viaje del Endeavour

El grupo asturiano gana el concurso de la NASA para sonar a bordo del transbordador el último día de su misión

JORGE OTERO ·17/05/2011 - 13:51h

La banda española Stormy Mondays está en una nube. Bueno, en realidad está más allá: su música se oirá en el espacio, en el último viaje del Endeavour. El veterano grupo de rock asturiano —veinte años tocando— ha ganado el concurso convocado por la NASA para elegir la canción que despertará a los astronautas el último día de su misión y el último del transbordador.

La tradición de despertar a los astronautas con una canción se remonta a los años 60, a la misión Apolo, la que llevó al hombre a la Luna. Al ser esta la última misión del Endeavour después de 25 años de servicio, la NASA decidió convocar un concurso popular a través de Internet para que la última canción del transbordador fuera especial. Jorge Otero, líder y cantante de los Stormy Mondays, se enteró y decidió presentar la canción que finalmente triunfó: Sunrise number 1

La canción compuesta por este grupo, que lleva casi 20 años sobre los escenarios, es la única no estadounidense de las diez preseleccionadas, y está inspirada en los 16  amaneceres que viven cada día los tripulantes a bordo del transbordador, explica Otero. La canción está grabada en los estudios de Miguel Herrero de Miranda, en Avilés.

Los Stormy Mondays recurrieron a las redes sociales, Facebook y Twitter principalmente, para promocionar su candidatura. "La campaña se hizo sola. Logramos dar a conocer la noticia, la canción gustó y también gustó la idea de una canción española en el espacio. Hubo gente organizándose para votar y gente colaborando desde otros países. Tuvimos un apoyo increíble y cuando llegamos al número uno de la lista ya era imposible desbancarnos. Al final hemos conseguido alrededor de 780.000 votos", comenta Jorge Otero.

"Tuvimos un apoyo increíble y cuando llegamos al número uno de la lista ya era imposible desbancarnos"

"Todavía no se han puesto en contacto con nosotros, esperamos noticias de la NASA dentro unas horas", ha declarado el líder de la banda, Jorge Otero, quien interpreta el reconocimiento como una forma de una banda independiente, "sin una discográfica detrás",  haya servido para llegar a "mucha gente".

Otero reivindica la calidad de su canción y su música: "Lo importante de esto no es que fuera España, sino que la canción está ahí, la gente ha tenido la oportunidad de escucharla y que ha gustado, porque si no la gente no se hubiera metido a votar". Cuenta también cómo fue el proceso de creación: "Aprovechamos para reciclar la música de otra de nuestras canciones recientes y como la temática de la letra tenía que ser espacial, escribimos una letra nueva".

Pero lo que más celebra y valora Otero es que la música de los Stormy Mondays podrá escucharse: "El principal obstáculo hoy en día para un músico es darse a conocer y conseguir que la gente escuche tus canciones. Desde ese punto de vista esto es un éxito absoluto. Gracias a esto hemos salido hasta en los Telediarios". 

Que la canción se escuche lo más posible no responde sólo a un interés comercial: Stormy Mondays ha puesto la canción a la venta en iTunes y destinarán los beneficios a cinco a ONG'S. "Estamos buscando todas las posibilidades de que la canción suene y de que sea algo con lo que la gente se identifique con ese espíritu solidario de recaudar dinero para fines benéficos".

Noticias Relacionadas