Martes, 17 de Mayo de 2011

Hallado en Padrón el cadáver del ex novio y presunto asesino de la joven de Noia

Todo apunta a que podría haberse suicidado hace dos días. Gloria García, de 19 años, es la primera víctima de violencia machista en Galicia en 2011

EUROPA PRESS ·17/05/2011 - 13:14h

EFE - Momento del entierro de la joven Gloria García, el pasado domingo en Lousame (A Coruña).

El cadáver de Miguel H.V., de 30 años de edad y principal sospechoso de la muerte a cuchilladas de la joven de Noia Gloria García, ha sido hallado este martes por la mañana en una pista forestal de la zona de A Picaraña, en el ayuntamiento coruñés de Padrón, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El cuerpo fue encontrado sobre las 10.50 horas de esta mañana por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico en el interior de un vehículo y "todo apunta", según las fuentes consultadas, a que "se ha suicidado" y que no lo hizo esta pasada noche, dado el estado del cadáver.

"Aparentemente no se suicidó esta noche, es posible que lleve un par de días muerto, tal y como estaba", han apuntado las fuentes de la investigación consultadas, que han explicado que ahora se le practicarán pruebas al cuerpo para determinar las circunstancias exactas de la muerte.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, también ha confirmado el hallazgo del cadáver y ha admitido que "todo apunta" a que se habría suicidado. Además, ha recordado que la instrucción de la causa sobre el asesinato de la joven, que tenía 19 años de edad, está "bajo secreto de sumario".

Asimismo, el alcalde de Padrón, Camilo Forján, ha señalado a Europa Press que ya ha recibido confirmación por parte de la Policía Local de que fue hallado el cuerpo de Miguel H.V. y que "suponen que fue un suicidio", aunque precisó que "tiene que ir el forense para comprobarlo". "Había un coche parado y lo encontró una patrulla cerca del polígono", explicó.

Buscado desde el viernes

Ante los indicios que había contra él, la Guardia Civil había difundido este lunes fotos del presunto asesino para pedir la ayuda ciudadana para intentar localizado, ya que llevaba en paradero desconocido desde que el pasado viernes por la tarde se encontró el cuerpo de Gloria García.

Había sido dictada una orden de búsqueda y captura en todo el Estado español contra este joven, que había mantenido una relación sentimental con la víctima durante algo más de dos años, hasta que ésta decidió terminarla hace apenas un mes.

La zona donde apareció el cadáver del presunto asesino está en una pista forestal en la carretera N-550 entre Padrón y Santiago de Compostela, próxima al polígono industrial de A Picaraña. Aunque la Guardia Civil tiene clara la implicación de Miguel H.V. en la muerte de la joven, fuentes de la investigación han señalado a Europa Press que el caso no queda automáticamente cerrado con la muerte del principal sospechoso.

Las diligencias proseguirán mediante la práctica de nuevas pruebas para dar por cerrada su implicación en la muerte de su exnovia, aunque las fuentes consultadas señalan que "todo apunta a que fue él".

Miguel H.V. tenía 30 años de edad y residía en Casalonga, en el municipio coruñés de Teo, pero en las últimas horas había trascendido que tenía otra casa alquilada en Outes, municipio colindante con el de Noia, donde residía con sus padres la víctima.

Según algunos medios de comunicación, Gloria García había sufrido al menos un intento de agresión por parte de su exnovio mientras mantenían su relación, pero no existía denuncia alguna por maltrato, por lo que la joven carecía de protección.

Gloria García, que falleció el pasado viernes de numerosas cuchilladas, es la primera víctima mortal de la violencia machista que se registra en Galicia este año. Su hermano mayor la encontró en la vivienda familiar, en Noia, la tarde del pasado viernes junto a su hermano pequeño, de dos años de edad, al que cuidaba.

016: Teléfono de atención a las víctimas de malos tratos (teléfono gratuito y la llamada no deja rastro en la factura telefónica)