Martes, 17 de Mayo de 2011

Casi 12.000 detenidos por robo de cobre desde 2007

La última operación se cerró con 572 inspecciones, 30 detenidos y se recuperaron 171 toneladas de este metal

EUROPA PRESS ·17/05/2011 - 12:40h

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han detenido desde finales de 2006 hasta la actualidad a 11.800 personas relacionadas con el robo de más de 107 km de hilo de cobre. En concreto, la valoración total del material recuperado supera, a precios de mercado, los 4 millones de euros.

Esta operación ha sido posible gracias al Plan de Respuesta Policial al Robo de Cableado de Cobre para hacer frente al incremento de los robos de este metal, dado que  es especialmente dañino para algunos sectores (ferrocariles, sector energético y de las comunicaciones) y provoca cuantiosas pérdidas económicas.

Asimismo, esta medida tiene como objetivo prevenir los robos de cobre, evitar que el material robada llegue al mercado, a través de una actuación sobre todos los canales de receptación, transformación y transporte internacional.

Se ha contado con la implicación de la Agencia Tributaria con la finalidad de que sus especialistas puedan descubrir activos ocultos o actividades que constituyan parte de la economía sumergida y que estén vinculadas con el mercado ilegal del cobre, así como con el refuerzo de la cooperación policial internacional.

Operación 'Sucata'

Junto a estas medidas, durante la ejecución del Plan se han desarrollado varias operaciones coordinadas y simultáneas que han obtenido importantes resultados.

El fin de la operación, denominada 'Sucata' era ejecutar una actuación operativa nacional de control en las chatarrerías con la colaboración de inspectores de la Agencia Tributaria y con el fin de detectar la posible comisión de infracciones penales o administrativas relacionadas con el robo de cobre.

Como resultado de estos controles fueron identificadas 1.221 personas, de las cuales 30 fueron detenidas y otras 126 fueron imputadas, y se recuperaron más de 171 toneladas de cobre, lo que a precios de mercado está valorado en 1,3 millones de euros.


Noticias Relacionadas