Martes, 17 de Mayo de 2011

España pedirá el anticipo de los pagos agrícolas para paliar los daños por las lluvias

EFE ·17/05/2011 - 12:23h

EFE - La ministra del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, conversa con su homólogo portugués, Jaime Silva, hoy antes del inicio del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica).

La ministra del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pedirá hoy a la Unión Europea el adelanto de los pagos directos previstos en la Política Agrícola Común (PAC) para afrontar los daños sufridos en las cosechas por las lluvias.

La petición se hará en un Consejo de ministros de Agricultura, en el que España se sumará a la demanda de Francia, que tiene previsto solicitar un anticipo de esas ayudas, aunque en su caso será para paliar los efectos de la sequía que vive el país desde hace meses.

"Se suman dos voluntades, la de España y la de Francia, espero que hoy en el Consejo se abra paso la propuesta, que tiene todo el sentido porque es un objetivo esencial y fundamental: que el sector disponga de liquidez y pueda afrontar con garantía y seguridad todo el año que resta", indicó Aguilar a su llegada al Consejo.

En particular, explicó que la propuesta española "se basa en la lluvia y los daños en las cosechas en España y la realidad de los costes de producción" de los agricultores y ganaderos.

Para España, el anticipo se traduciría en más de 2.000 millones de euros, un "impulso decisivo" para el sector en este momento, según indicó.

El objetivo es "que nuestros agricultores puedan tener mayor liquidez ante lo que está aconteciendo", agregó.

La ministra explicó que se persigue "conseguir adelantar el pago de la PAC, de manera que el sector de la agricultura y la ganadería pueda tener liquidez suficiente y afrontar la situación actual".