Martes, 17 de Mayo de 2011

Tepco espera estabilizar Fukushima por completo en enero

La empresa espera apagar el combustible nuclear en un máximo de nueve meses para frenar la emisión de radiactividad

EFE ·17/05/2011 - 11:17h

AFP - Trabajadores revisan los indicadores de nivel de agua de en la unidad de un reactor de la planta de Fukushima.

La eléctrica TEPCO ha confirmado que espera estabilizar en enero los reactores dañados de la planta nuclear de Fukushima, lo que pondría fin a la grave crisis nuclear provocada por el tsunami posterior al terremoto .

Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la central nuclear accidentada, revisó la "hoja de ruta" presentada hace un mes para llevar a los reactores de Fukushima a un estado de "parada fría" y que dejen de emitir radiactividad.

El plan revisado hoy por la eléctrica incluye fechas concretas si bien, en sus líneas básicas, mantiene el calendario adelantado, por el que los reactores recuperarían en tres meses una refrigeración estable y, en un plazo de entre seis y nueve meses, se apagaría su combustible nuclear.

TEPCO confia en llevar a mediados de julio los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima a esa situación de refrigeración estable, y ser capaz en enero de dejarlos en "parada fría", informó la agencia local Kyodo.

El terremoto y el posterior tsunami dejaron sin refrigeración tres reactores y una piscina de combustible de la unidad 4 de la central de Fukushima, cuyas emisiones han desplazado a más de 80.000 personas, y dañado la pesca, la agricultura y la ganadería locales.

En marcha el plan de evacuación

Al tiempo que TEPCO presentó la revisión de su plan, el Gobierno japonés anunció su programa para responder a la situación de los miles de evacuados por la situación en la planta de Fukushima.

El Ejecutivo aceptó que la situación que viven es consecuencia de una política nacional que apoya la energía nuclear y es preciso admitir sus responsabilidades, según la cadena de televisión NHK.

El plan incluye tener a disposición de los damnificados 24.000 casas temporales en Fukushima para mediados de agosto y que próximamente retornen a recoger enseres a sus viviendas, algo que comenzaron a hacer de forma escalonada la semana pasada.

Noticias Relacionadas