Martes, 17 de Mayo de 2011

El Ayuntamiento de Lorca pide a los ciudadanos que no hagan caso de los rumores

EFE ·17/05/2011 - 09:23h

EFE - Efectivos del cuerpo de bomberos apuntalan una de las viviendas afectadas por el sismo que el pasado día 11 sacudió Lorca.

El Ayuntamiento de Lorca ha colocado esta madrugada carteles informativos en todos los portales de edificios con indicaciones y consejos prácticos en relación con la situación de los inmuebles y la reparación de desperfectos, que se acompañan de la frase "No haga caso de ningún rumor".

Con su petición sobre los rumores, el consistorio quiere convertirse en el único canal válido de información oficial de servicio público al ciudadano dentro de la zona afectada por los seísmos del pasado miércoles.

El alcalde, Francisco Jódar, ha explicado que en su distribución ha colaborado con el personal municipal el colectivo de administradores de fincas y ha señalado que ese documento con consejos va acompañado de otro, también ya en los portales, con la relación de 12 puntos de información ciudadana habilitados por el consistorio.

Los carteles incluyen una descripción de la nomenclatura por colores asignada a los edificios (código verde, amarillo, rojo y rojo-rojo), de los daños genéricos aparejados a cada color y las recomendaciones de acceso en función de esos desperfectos.

También se incluyen otros consejos relativos a la reparación de los desperfectos, indicaciones sobre las zonas de depósito de escombros y teléfonos de información ciudadana.

El concejal de Urbanismo, Francisco García, ha explicado que los carteles persiguen el objetivo de la ciudadanía esté "correcta y verídicamente informada" y que no se deje llevar por rumores.

Al respecto, García ha demandado a los ciudadanos que no asistan a reuniones informativas que no hayan sido convocadas por el consistorio y que respondan a "fines propagandísticos o que pretendan asustarlos y generar pánico" y ha insistido en que cuando alguien sea convocado a una de esas reuniones no oficiales lo ponga en conocimiento del Ayuntamiento en la línea telefónica 900 117 816.

La catástrofe de Lorca ha disparado la rumorología ciudadana en torno a la situación de riesgo de determinados edificios, la disponibilidad de las ayudas e incluso ha desencadenado momentos de pánico colectivo ante la supuesta previsión de nuevos terremotos de gran magnitud.

Esta última circunstancia motivó que el pasado viernes el Centro de Coordinación de Emergencias se viera obligado a difundir mensajes pidiendo tranquilidad a los ciudadanos, advirtiendo de que las los bulos que circulaban por las calles no eran ciertos y demandando a los lorquinos que no dieran crédito rumores infundados.