Martes, 17 de Mayo de 2011

Malos augurios para Madrid, excelentes para París

EFE ·17/05/2011 - 08:08h

EFE - El golfista José Maria Olazábal durante la cuarta y última jornada del Iberdrola Abierto de Mallorca. EFE/Archivo

El Comité europeo para la Ryder Cup se reúne hoy, en Wentworth (Inglaterra) para comunicar su decisión (13.00 hora española, 11:00 GMT) sobre qué ciudad albergará esta competición bienal para el año 2018, con Madrid entre las cinco candidatas.

A pesar de la ilusión y esperanza con las que viaja a Wentworth la expedición española, en los mentideros del golf se otorgan pocas posibilidades de triunfo a la candidatura madrileña.

El campo de golf en Tres Cantos -al norte de la capital- para albergar la Ryder Cup es sólo un proyecto aprobado, aunque de excelente calidad, y la única vez que el torneo ha salido del Reino Unido fue precisamente a España, en Valderrama 1997, edición ganada por los europeos con Severiano Ballesteros de capitán.

Para la segunda escapada más allá de las Islas Británicas de este longevo torneo bienal, que enfrenta a golfistas estadounidenses con europeos, París se asoma en los pronósticos como la mejor posicionada, por delante de El Alentejo (Portugal), Madrid, Múnich y Rotterdam.

París tiene campo, el Nacional, que, aunque distante y con pobres accesos, reúne gran parte de los requisitos estipulados al respecto, y cuenta con un importante apoyo institucional. Casi nadie del ámbito de golf pone ya en duda que la capital francesa es la máxima candidata para albergar la Ryder Cup de 2018.

No obstante, y pese a que la balanza parece inclinada a favor de París, la decisión final del Comité puede oscilar con más probabilidades hacia la candidatura portuguesa por su elevado apoyo financiero, procedente de un banco luso.

El European Tour valora tanto la capacidad organizativa y de infraestructuras, como la calidad de las instalaciones. Pero si hay un factor determinante para el "negocio" de la Ryder Cup y la elección de una sede éste es el soporte financiero y económico.

Uno de los responsables de la candidatura de El Alentejo consultado por EFE concedió un 30 por ciento de posibilidades de éxito para la sede portuguesa y admitió que el resto cae del lado de París, lo que relega a Madrid, Rotterdam y Múnich, cuya candidatura está avalada por una compañía automovilística.

No obstante y al respecto de la candidatura madrileña, la familia de Severiano Ballestero solicitó públicamente la elección de Madrid como sede para 2018 como un homenaje póstumo al gran campeón español, fallecido el pasado 6 de mayo.

En este sentido, hay que recordar que el gran impulsor de que la Ryder Cup saliera de las Islas Británicas en 1997 y recalará en España fue, precisamente, Severiano Ballesteros.

José María Olazábal, próximo capitán europeo para la Ryder Cup de 2012, dijo públicamente en el recién concluido Abierto de Mallorca que era consciente de la "tendencia no favorable" hacia la candidatura madrileña, y precisó al respecto de Seve Ballesteros: "Esperamos que Seve pueda hacer un último 'birdie' inverosímil, como hacía cuando era jugador, y que pueda cambiar esa tendencia".

Los interrogantes se despejarán hoy. La RFEG viaja con su presidente, Gonzaga Escauriaza, a la cabeza, mientras que el Consejo Superior de Deportes (CSD) estará representado por su directora general, Matilde García Duarte.

El acto será retransmitido en directo por la cadena de televisión Sky Sports News y se podrá seguir en la web del European Tour y Ryder Cup.

El programa se iniciará con una bienvenida e introducción general previo a la proyección de un primer vídeo-resumen de lo acontecido durante los últimos dos años y medio, en relación con este proceso. Posteriormente, se exhibirán otros vídeos de cada una de las candidaturas.

Sobre las 13:20 hora española (11.20 GMT), George O'Grady, director ejecutivo del PGA European Tour, desvelará qué ciudad organizará la Ryder Cup de 2018.

Antonio Tomás