Martes, 17 de Mayo de 2011

El 70% de jóvenes votantes del PP acepta las bodas gays

PAULA DÍAZ ·17/05/2011 - 01:00h

La juventud convive con naturalidad con la diversidad de orientación sexual, y la inmensa mayoría de este segmento de población aprueba las relaciones homosexuales (más del 80%) y las bodas entre personas del mismo sexo (el 76,8%), según un estudio presentado ayer por el Instituto de la Juventud (Injuve). Incluso entre aquellos que se declaran católicos practicantes, la aceptación de estos matrimonios entre personas del mismo sexo alcanza el 52,7%. Asimismo, las bodas gays son aprobadas por el 71,2% de los jóvenes votantes del PP, aunque su líder, Mariano Rajoy, esté dispuesto a derogar la ley que lo permite si llega a ser alguna vez presidente delGobierno.

El estudio del Injuve, Jóvenes y diversidad sexual, está basado en un sondeo cuantitativo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y determina que el 6% de los jóvenes españoles son homosexuales, lo que supone que hay unos 540.000 jóvenes gays. De ellos, 180.000 están en edad de estudiar Secundaria, una franja de edad donde aparecen los principales problemas con la homofobia, según la encuesta, realizada a 1.411 jóvenes de entre 15 y 29 años de toda España.

El 77% de la población de 15 a 29 años ha escuchado insultos

El sondeo revela que la mayoría de jóvenes pertenecientes al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) ha vivido algún episodio de rechazo en la escuela, en algunos casos llegando a ser violento. "Se ha confirmado que la orientación sexual es un factor de riesgo para sufrir acoso escolar", explicó Gabriel Alconchel, director del Injuve.

En general, un 77% de los jóvenes ha escuchado insultos, el 79% hablar mal de los homosexuales y un 18% ha presenciado golpes y empujones en el entorno educativo contra este colectivo.

"Minoría mayoritaria"

Sólo un 22% cree que su padre aceptaría tener un hijo gay

"Estamos en todas las escuelas: públicas, concertadas, privadas o católicas", destacó por su parte el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, que denuncia un aumento de la violencia vinculado a "creencias religiosas, ideología conservadora, bajo nivel de estudios y a la ausencia de educación en diversidad sexual".

La FELGTB critica que la educación afectiva de las minorías sexuales en los colegios es casi inexistente al ceñirse exclusivamente a pequeñas áreas de la asignatura de Educación para la ciudadanía. "Somos una de las minorías más mayoritarias de las aulas, pero todavía hay muchos docentes que creen que no hay jóvenes LGTB en sus clases", lamentó Poveda. "Necesitamos una escuela sin armarios", añadió.

El estudio concluye que la televisión es la principal fuente de información sobre diversidad sexual para los jóvenes y que los modelos y referentes de personas homosexuales apenas proceden de fuentes históricas y culturales.

El informe también pregunta por las fuentes de información de los jóvenes en materia de sexualidad. Tan sólo un 6,9% responde que es su padre con quien habla de sexualidad y un 19,6% con su madre. Este dato explica que sólo un 22% crea que un padre aceptaría a un hijo gay, porcentaje que se eleva hasta un 47,9% en el caso de una madre. Poveda destacó que, en estos casos, "el apoyo de la familia es fundamental".

También hay diferencias por género sobre la declaración de atracción sexual. Entre los varones, un 2% dice sentirse siempre atraído por chicos y un 1,4% tener una apertura a la atracción por el mismo sexo. En el caso de las chicas, mientras que el porcentaje de atracción exclusiva por personas del mismo sexo es similar al de ellos (un 2,2%), resulta significativamente más alto el número de chicas que dicen sentirse algunas veces atraídas por chicas, a pesar de que casi siempre les atraigan los chicos: un 4,5% del total.