Martes, 17 de Mayo de 2011

Bankia elige a Metrovacesa, NH e IAG para salir a Bolsa

La matriz del grupo se queda con Mapfre, Iberdrola y Banco de Valencia

MIGUEL ALBA ·17/05/2011 - 01:00h

La cartera de participadas que gestionaba Banco Financiero y de Ahorros (BFA) se desgranará en los próximos días entre la matriz de la fusión de las siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja, y Bankia, el banco cotizado de estas. En el reparto de esos 5.500 millones de euros en el que está valorada su cesta de participadas, Rodrigo Rato ha buscado el mayor atractivo para Bankia, de cara a los posibles inversores en su proceso de salida a Bolsa, y, en el caso de BFA, los activos que mejor compensen toda la toxicidad de su exposición al ladrillo.

Además de todo el negocio financiero, Bankia recibirá las participaciones en IAG (fusión entre Iberia y British Airways), NH Hoteles, Grupo SOS o las inmobiliarias Metrovacesa o Realia, que ya tienen en marcha sus procesos de refinanciación de deuda. Por su parte, Banco Financiero y de Ahorros mantendrá en su balance los dos paquetes de Mapfre y los activos de mayor calado aportados por BISA, la sociedad de inversiones de Bancaja, compuestos por su participación en Iberdrola, NH y Banco de Valencia.

Con esta segregación, Bankia saldrá a Bolsa sin incluir 23.279 millones en emisiones avaladas por el Estado, deuda subordinada y participaciones preferentes, que permanecerán en su sociedad matriz, el Banco Financiero y de Ahorros. A esa cifra se llega después de que el BFA comunicara ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se quedará con una emisión de 440 millones de Caja Madrid avalada por el Estado, que se suman a otros instrumentos financieros por valor de 22.839 millones.

De esta forma, cuando surta efecto la segregación con la que la matriz trasladará a su filial, Bankia, los activos que resulten más atractivos para su salida a Bolsa, el BFA conservará 8.968 millones en emisiones de las siete cajas con aval del Estado.Además de 5.730 millones en emisiones subordinadas, 4.416 millones en participaciones preferentes suscritas por clientes y 4.465 millones del préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La segregación de activos fue comunicada ayer por BFA a la CNMV, a través de un hecho relevante, que será el primero de una cascada que se sucederán en los próximos días en los que se detallarán los traspasos de diferentes aspectos y de los Consejos de Administración, en el caso de que así se decida. La decisión tomada ayer, que se concretará en los próximos días, clarifica el proceso de salida a Bolsa de Bankia, que se efectuará en la primera semana de julio. De hecho, en las próximas jornadas Bankia se constituirá como S.A.

Banco Financiero y de Ahorros ganó en el primer trimestre 195 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,6% interanual, después de sufrir una caída del 46% en el resultado de explotación y del 34% en el margen de intereses. Su core capital es del 7,34%.