Martes, 17 de Mayo de 2011

La venda antes de la herida

Zapatero asegura que las generales serán en marzo de 2012

ERNESTO EKAIZER ·17/05/2011 - 08:20h

La conclusión táctica de una victoria importante del PP el domingo, parece obvia para Mariano Rajoy: un fuerte desamor hacia el Gobierno, a través del castigo de los electores a los candidatos socialistas en las elecciones municipales y autonómicas, debería ser captado como un mensaje para anticipar las elecciones generales de 2012. No, ha dicho Zapatero ayer en Sevilla. "Las elecciones generales serán en marzo de 2012, como estaba previsto", ha asegurado.

No es un farol. No ahora, después que Zapatero ha recompuesto sus pactos con el PNV sobre la base de la sentencia del Constitucional por la que se ha legalizado Bildu. Ya ni existe el riesgo de que los Presupuestos Generales para 2012 tengan que ser prorrogados, habida cuenta de que el Gobierno contará con el respaldo de Iñigo Urkullu.

La evolución del paroserá buena hasta el cuarto trimestre, en vísperas electorales

Y no está claro que la fecha de las generales, a falta del día concreto, anunciada por el presidente del Gobierno sea la más favorable. No desde el punto de vista económico.

Veamos. Los datos de paro registrado de mayo, junio y julio serán, en algunos casos, muy buenos, ya que reflejarán un empuje del turismo más fuerte que el de los últimos años, por el deterioro de otros destinos, como los del norte de África, y ello tendrá repercusión en las contrataciones del sector servicios, muy necesitado de empleos.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011, consecuentemente, según estimaciones privadas, puede arrojar una caída de 103.000 parados, lo que llevaría la tasa de paro del actual 21,2% al 20,8%. El tercer trimestre podría, incluso, ser mejor, con una disminución de unas 140.000 personas en paro, lo cual reduciría la tasa en cinco décimas más, quedándose en el 20,3%. De los 4,9 millones de parados del primer trimestre pasaríamos a algo más de 4,6 millones. Y los datos de ese tercer trimestre se conocerán en la última semana de octubre. Atención pues a esta fecha.

Castilla-La Mancha será la Florida de las elecciones de EEUU del año 2000

Desde luego, no estamos hablando de una reducción significativa. Pero el problema es que la EPA del cuarto trimestre volverá a dar una subida, no muy fuerte, pero subida al fin, de alrededor de 60.000 personas. Y esa encuesta se dará a conocer en la última semana de enero de 2012. Junto con esta subida, el paro registrado en los meses estacionalmente malos, como enero y febrero, de 2012, coincidirá con subidas del paro en el mismo umbral (el paro registrado se conocerá en la primera semana de marzo) de las generales de marzo de 2012.

Pero establecida la "contracampaña" de las generales anunciada por Zapatero ayer ante la previsible exigencia del PP tras el 22-M, Castilla-La Mancha sigue en el alero. Pepe Bono, ex presidente de la región, se faja hoy en Guadalajara, donde ya se puede decir que será la Florida de aquellas elecciones tan disputadas (y quizá robadas) el año 2000 en EEUU. El recuento papeleta por papeleta será hecho con microscopio.