Miércoles, 16 de Enero de 2008

La inversión en capital riesgo 2007 alcanza un nuevo récord histórico de 4.298 millones

EFE ·16/01/2008 - 13:29h

EFE - Julio Baviera (i), presidente del grupo oftalmológico y de cirugía estética Clínica Baviera, y Eduardo Baviera, consejero delegado, durante la primera jornada de cotización de la compañía en la Bolsa de Madrid.

Las inversiones de las compañías de capital riesgo en España lograron un nuevo récord histórico de 4.298 millones de euros en el 2007, un 44 por ciento más que los 2.977 millones del 2006 y poco más que el antiguo récord del 2005, cuando el sector invirtió 4.198 millones.

El número de operaciones, de 776, y la captación de fondos, de en torno a 4.764 millones de euros, también alcanzaron nuevos máximos históricos, según explicó hoy en rueda de prensa el recién nombrado presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Jaime Hernández-Soto.

En cuanto al tamaño de las operaciones, once de ellas superaron los 100 millones de euros, frente a seis en el 2006, entre las que destacan las compras de Applus+, Parques Reunidos y Occidental Hoteles.

Unos 740 acuerdos se situaron por debajo de los 20 millones de euros mientras que 27, entre los 20 y los 100 millones, lo que permitió subir la media de las operaciones en 5,4 millones de euros, frente a los 4 millones del año anterior.

Según Hernández-Soto, la desinversión superó por tercer año consecutivo los 1.000 millones de euros -esta ver alcanzó los 1.547 millones- en 331 operaciones, lo que supone un incremento del 16 por ciento con respecto al 2006.

Algunas de las principales desinversiones las protagonizaron Aquaria y Clínica Baviera, que salieron a bolsa; Applus+, filial de inspección y certificación del grupo Agbar, vendida por SPPE y Caja Madrid, o los supermercados Caprabo, vendida por Caixa Cap y comprada por Eroski.

Los fondos gestionados por las sociedades de capital riesgo no han parado de crecer desde 1984 y, en el 2007, ya superó los 17.500 millones de euros, frente a los 5.000 millones del 2000 y los 15.000 millones del 2006.

Entre las mayores operaciones de compra, destacan la de Applus+ por parte de la estadounidense Carlyle, cuyo operación se acercó a los 1.500 millones, aunque la inversión de capital -lo que computa en las inversiones del sector- fue inferior a los 500 millones, según fuentes del sector consultadas por Efe.

Los parques de ocio Parques Reunidos, adquirida por la sociedad británica Candover; Occidental Hoteles, por Valanza; la compañía audiovisual Imagina, por Torreal, y el Grupo Avanza, propietario de la empresa de autobuses Auto-Res, por Doughty Dhanson, son algunas de las operaciones estrella cerradas durante el 2007.

Según el presidente de Ascri, el año 2007 ha sido excelente e histórico, aunque la crisis financiera mundial iniciada el agosto pasado sitúa al sector en nuevo escenario al que tendrá que adaptarse.

Durante el 2008, a su juicio, habrá especialmente oportunidades para las operaciones de tamaño medio y será necesario ser "creativo" para financiar las grandes, puesto que "prácticamente ha desaparecido la disponibilidad del crédito".

Debido a esa carestía, existen importantes expectativas de que se puedan cerrar operaciones por precios inferiores a los pagados hasta ahora, de modo que las sociedades no cejarán en su empeño de encontrar oportunidades de compra con "valoraciones interesantes".

No obstante, el enfriamiento crediticio dificultará el cierre de operaciones durante el primer semestre, pero el segundo será "muy bueno", según Hernández-Soto, tanto en número de operaciones como en cantidad de fondos invertidos.

El presidente de Ascri destacó que el capital riesgo es una inversión refugio en momentos de crisis como la actual, "algo que sabe el mercado", ya que el sector es estable y los retornos son buenos gracias a su baja volatilidad en momentos difíciles.

El experto de la Universidad Complutense, director de webcapitalriesgo.com y autor del informe presentado hoy, José Martí Pellón, aseguró en la rueda de prensa que el fracaso del capital riesgo con las operaciones de Iberia (estadounidense TPG y españolas Vista Capital, Ibersuizas y Quercus) y Altadis (británica CVC) ha sido beneficios para el sector.