Miércoles, 16 de Enero de 2008

Bruselas financiará la vacunación de emergencia contra la "lengua azul" en 2008

EFE ·16/01/2008 - 13:27h

EFE - Operarios de la Diputación Foral de Guipúzcoa, vacunan a obejas para prevenir la enfermedad de la lengua azul en el ganado .

La Comisión Europea (CE) financiará el gasto que suponga a los países comunitarios una "campaña de emergencia" para vacunar el ganado contra la enfermedad de la "lengua azul" en 2008, ha confirmado hoy el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.

El comisario anunció que el "cien por cien" del gasto de la adquisición de vacunas y el 50 por ciento del desembolso que suponga su aplicación este año será costeado con fondos de la UE, "sujetos a ciertos límites".

Kyprianou explicó, durante un seminario sobre la "lengua azul", que se ha puesto de acuerdo con los servicios de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para que la CE asuma el coste de vacunar a los animales ya que "es la medida más eficaz" contra la enfermedad.

Según el comisario, para ese plan de emergencia harán falta entre 150 y 200 millones de dosis de vacunas y añadió que la contribución con presupuesto de la UE muestra "el compromiso de Bruselas" con la prevención de la "lengua azul", si bien no precisó el coste global dicha medida.

El comisario indicó que las campañas de vacunación "que no sea de emergencia" en años posteriores entrarán dentro de las reglas habituales de la UE que cofinancian los programas de erradicación de enfermedades animales.

Kyprianou remarcó que la "lengua azul" se ha propagado por toda la UE, como consecuencia del cambio climático, y por ejemplo citó el caso del "serotipo 8", habitual en países del norte, que ahora ha llegado a España, en focos como los detectados en los últimos días.

El comisario insistió en que la vacunación es la medida más eficaz si bien, en general, los países de la UE deberán acostumbrarse a convivir con ella.

El responsable de Sanidad de la CE subrayó que aparte de los daños a la cabaña ganadera, la "lengua azul" está repercutiendo en una reducción de la producción de leche, con la consiguiente subida de precios de este alimento y está suponiendo enormes costes comerciales para los productores.

En España, ya se vacuna a los animales contra el "serotipo 1", más habitual del sur, pero el sector está a la espera de que estén listas las vacunas contra el "8", propio del norte, pero que se está propagando por el resto de la UE.