Martes, 17 de Mayo de 2011

"Estoy 'cansado' de perder"

Calderón, base de los Raptors. Quinto mejor asistente de la temporada regular de la NBA

NOELIA ROMÁN ·17/05/2011 - 08:20h

Jose Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1981) asume con gusto y muy buen humor la última misión que le ha encomendado la NBA: difundir en España los acuerdos comerciales de la Liga más potente del mundo. No extraña la elección. Sus seis años en Toronto le acreditan como un jugador muy respetado. El base de los Raptors habla de su temporada, de los play off y de su futuro, con la selección y el lock out (plante patronal) en el horizonte.

¡Menudos play off' se están viviendo!

Sí, está habiendo muchas sorpresas, y es agradable que Memphis haya estado ahí. Lo negativo, los Lakers, que, por supuesto, pueden perder, pero nos ha sorprendido a todos que haya sido por 4-0. Miami ganó a Boston fácilmente y se están viendo muy buenas series, interesantes. Eso es bueno para la liga y para la afición.

¿Le han parecido excesivas las críticas hacia Pau?

Los Lakers han perdido por muchas razones que no son Pau. El banquillo de los Dallas ha ganado al de los Lakers por mucho. Uno necesita jugadores que le ayuden y creo que Kobe y Pau no han tenido la ayuda que necesitaban.

Toronto se quedó fuera un año más...

Colectivamente, sabíamos que iba a ser una temporada dura y así ha sido. Perdimos muchos partidos, bastantes de ellos por inexperiencia: somos un equipo muy joven. En lo personal, estoy muy contento: no he tenido ninguna lesión y he quedado quinto en asistencias, sólo superado por Nash, Rondo, Williams y Chris Paul; estar luchando con ellos es alucinante. Estoy muy contento, aunque cansado de perder: pese a saber que será así, a nadie le gusta perder. Ojalá el próximo año nos vaya mejor. Yo he jugado dos años el play off y es alucinante.

¿Les faltó lo que ha tenido Memphis?

Memphis tiene a jugadores como Battier, Tony Allen y Randolph que son un poco más veteranos. Nosotros teníamos más juventud. Yo era el veterano del equipo, con seis años allí. Pero los jóvenes lo están haciendo bien, han mejorado; DeRozan, Davis, Johnson, son ahora mucho mejores jugadores y, como tendremos un número alto de draft, iremos reconstruyendo el equipo.

¿Se ve en Toronto?

Sí, porque tengo contrato dos años más. Pero igual que el año pasado estaba traspasado, no sé si este van a buscar a más jóvenes o van a querer que siga de base. No quiero afirmarlo rotundamente porque nunca sabes, y menos con la posibilidad del lock out. No se sabe cómo serán los presupuestos, todo está en el aire.

¿Cómo está la situación?

Parece que va a haber lock out, pero las dos partes estamos intentando que no sea así. Ni a la NBA ni a los jugadores nos interesa parar la liga; ojalá antes del 30 de junio se llegue a un acuerdo. Si no es entonces, que sea lo antes posible, las dos partes están condenadas a entenderse.

¿Cree que algunos jugadores podrían recalar en Europa?

Hay esa posibilidad, pero siempre y cuando sea un lock out de todo el año, y eso no lo sabremos hasta el 7 de enero, fecha límite para cancelar la liga, porque ya no daría tiempo a jugarla.

¿Usted se lo plantea?

Sería a partir de entonces cuando me plantearía firmar por un equipo europeo, porque puedes jugar por algo importante esos tres o cuatro últimos meses, como el Top 16 de la Euroliga. Hasta entonces, no creo que haya ningún jugador que se plantee fichar en noviembre y decir en diciembre que se va porque ya se ha arreglado. A los clubes tampoco les interesa ficharte un mes en diciembre.

¿Le haría gracia regresar por unos meses?

Tendría su cosa, pero, como aún queda mucho tiempo, y tendrían que darse toda una serie de circunstancias, es algo en lo que no había pensado. Pero, si sucede, no vas a quedarte un año sin jugar. Lo tienes que tener en mente.

Ofertas no le faltarían.

Esperemos que no, no vaya a ser que luego quieras jugar y no encuentres dónde. Como está muy lejos, creo que ni los clubes están pensando en hacer hueco por si acaso. Lo lógico es que se arregle.

Parece que va para largo...

Espero que no. Ahora, es cierto que las partes estaban bastante alejadas. Creo, sin embargo, que a medida que se vaya acercando la fecha y la presión esté ahí, las dos partes tendrán que entenderse.

Quizá no sea el mejor momento para que Ricky dé el salto.

Él es el único que puede decidir. Nunca sabes cuándo es el mejor momento. Sea cuando sea, yo le apoyaré porque creo que está preparado y que lo hará bien.

Y mientras, un Europeo decisivo con la selección.

Tengo muchas ganas. Defendemos título, es clasificatorio, y ojalá estemos todos porque podemos tener un superequipo. Hay muchos alicientes, será bonito y el hecho de estar todos lo hace todo un poco más interesante.

¿Que ni siquiera Pau haya logrado un título servirá de estímulo extra?

Una vez te juntas, se te olvida un poco todo, te centras en la selección y en ganar con ella. Pero sí, puede serlo, y más si has perdido 60 partidos como yo [risas]; intentas ganar algún partido.

¿A qué deberán sobreponerse en este Europeo?

Se ha abierto a 24 y habrá equipos complicados: Lituania por jugar en casa, Turquía, que encontraremos al principio, y cuatro o cinco más. Todos los NBA quieren jugar y será un torneo bonito. Pero, si estamos todos, somos un rival difícil de batir.

¿Son los favoritos?

Somos los actuales campeones y seguro que nos colocan ahí. Si estamos todos, en el grupo estaremos, no vamos a decir que no, por supuesto que estaremos ahí arriba. Pero el año pasado se perdió y hay que ir pasito a pasito.